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Empresa boliviana implementó el delivery de hojas de coca
06/08/2018. La compañía creó un servicio de entrega diurna y nocturna de hojas de coca a domicilio
La empresa llamada Bolivery, resultado de la unión de las palabras Bolivia y delivery, marca tendencia en el mercado de venta de hojas de coca. La misma implementó un servicio de entrega diurna y nocturna de hojas de coca a domicilio, aprovechando la costumbre de mascar esta hoja.
El propietario, de nombre Michael Méndez, de 29 años de edad, se inspiró en la idea tras quedarse sin provisiones una noche. Méndez estaba hace unos meses en una de las reuniones periódicas de su fraternidad, a cierta hora de la noche se le acabó la coca y no encontró quien pudiera llevarla hasta donde estaban. De esta manera, es que una necesidad se convirtió en negocio.
El empresario contó que desde hace tres meses, se entregó coca en todos los barrios de Santa Cruz, incluso en los más residenciales. El producto es consumido sin distinción de clases sociales.
Bolivery ofrece paquetes de dos y cuatro onzas de coca previamente machucada e impregnada con bicarbonato y/o estevia, un edulcorante para mitigar el amargor a la planta; también vende coca "sin palo” (es decir, sin peciolos), que es la más cara. El precio es 20 bolivianos (3 dólares) la machucada y 30 bolivianos (algo más de 4 dólares) la sin palo. Y por llevarlo solo se aumenta el precio cuando el pedido viene de los sectores más alejados de la ciudad.
En concreto, la entrega es gratuita hasta el “quinto anillo” de la ciudad, que equivale al núcleo urbano. Santa Cruz tiene 14 “anillos” (barrios), pero su actividad económica se circunscribe a los cinco primeros. Si hay un pedido desde un lugar más lejano, se cobra una tarifa negociada según la distancia. Normalmente, 5 bolivianos —menos de un dólar—, pero puede ser más. Hasta ahora, dice Méndez, ha sido un negocio floreciente.