Internacionales
Por el brexit, Airbus y BMW amenazan con irse de Inglaterra
25/06/2018. Las compañías piden que el Gobierno británico no corte lazos comerciales con la Unión Europea. Advierten fuertes perjuicios económicos y solicitan definiciones en el corto plazo.
El fabricante de aviones Airbus y la automotriz BMW actuaron como punta de lanza de un sinfín de empresas que tienen presencia en el Reino Unido y temen las implicancias de la puesta en marcha del "brexit". Básicamente, ambas compañías advirtieron en público al Gobierno de Teresa May que esperan que las relaciones comerciales con la Unión Europea continúen siendo eficientes o en caso contrario abandonarían el país.
El grupo aeronáutico estima que el actual período de transición previsto, que finaliza en diciembre de 2020, "es demasiado corto" para la UE y el Reino Unido para poner en marcha los cambios necesarios en su amplia cadena de suministro.
"Reconsideraremos nuestra huella, nuestras inversiones y nuestra dependencia de Reino Unido" si se llega a un escenario en el que no haya acuerdo con la Unión Europea, reza un comunicado interno de la empresa. "Esta situación extremadamente negativa para Airbus sería catastrófica", advierten.
Mientras tanto, el jefe de operaciones de la compañía aeronáutica, Tom Williams, consideró necesario acelerar las medidas de mitigación porque "en cualquier escenario, el "brexit" tiene graves consecuencias negativas para la industria aeroespacial británica y para Airbus en particular". Actualmente, la empresa emplea a 15.000 personas en el Reino Unido en más de 25 sedes y genera 117.400 empleos indirectos.
Por su parte, la gigante automotriz BMW, que emplea a 8.000 personas en el país, otorgó a May como plazo hasta el final del verano europeo para "clarificar" cuáles son sus planes con respecto la relación futura con la Unión Europea antes de tomar medidas similares a las anunciadas por Airbus.
No es la primera vez que BMW se muestra crítico con las posibles consecuencias del "brexit". De hecho, el grupo ya construyó una base manufacturera alternativa en Holanda ante las preocupaciones de que Reino Unido deje de ser un centro de exportación idóneo tras la ruptura con el bloque comunitario.
Otra empresa que se sumó a la moción fue Siemens, cuyo presidente Jürgen Maier declaró públicamente este fin de semana que el Reino Unido deberá buscar "la mínima fricción comercial posible" con la Unión Europea y señaló que el actual Gobierno no pudo resolver la cuestión desde que se resolvió el "brexit" y todo sigue siendo incertidumbre para el empresariado.
Por lo pronto, nuevos análisis económicos revelan que la decisión de abandonar la UE ya está costando a la economía británica 440 millones de libras (400 millones de euros) a la semana y de cara a 2020 el panorama parece aún más complejo.
Actualmente, hay dos corrientes muy marcadas en el Reino Unido respecto a los alcances del "brexit". Los primeros quieren una ruptura "dura", sin acceso al mercado único y a la unión aduanera, y los segundos prefieren una salida "suave", estar más cerca de la UE en materia comercial.
Lógicamente, las grandes empresas mantienen sus expectativas dentro del segundo grupo y esperan un guiño inmediato del Gobierno británico.
En este contexto, el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, declaró este fin de semana: "Es completamente inapropiado que las empresas hagan este tipo de amenazas por una razón muy simple: estamos en un momento absolutamente crítico en las discusiones sobre el 'brexit' y lo que eso significa es que tenemos que respaldar a Theresa May".
Hunt, una figura de alto rango en el Gobierno que es visto como un futuro primer ministro, negó los "cantos de sirena" que dicen que las negociaciones de "brexit" no van bien y dijo que la gente debería ignorarlos.
Fuente de la Información: Ámbito