Tecnología
Facebook reveló sus siete reglas de privacidad
30/01/2018. Especialistas argentinos recibieron con escepticismo, pero a la vez con interés, la posibilidad de que la información que comparten online las personas pueda controlarse y hasta borrarse, de acuerdo al anuncio realizado por Facebook.
Los siete principios son: el control sobre la privacidad, ayudar a las personas a comprender cómo se usan sus datos, la inclusión de opciones de privacidad en sus productos desde el comienzo, los "esfuerzos" de Facebook para mantener la información de sus usuarios segura, el hecho de que cada uno es "propietario de su información y puede eliminarla", la "mejora constante" en los controles por parte de la plataforma y la "responsabilidad" de la empresa al respecto.
Para Guillermo Vagni, especialista en métricas digitales y director de Políticos En Red, este último anuncio "es el mas interesante, ya que actualmente, bajo las políticas de privacidad que rigen, el material que nosotros compartimos le otorga a Facebook permisos globales y de transferencia, esto es, difundirlo libremente en todo el mundo, bajo otras marcas, redes sociales o espacios aún en donde no hayamos dado ningún permiso", analizó para Télam.
También puede "utilizar y disponer del contenido que nosotros hayamos borrado desde nuestra cuenta pero que se mantiene en sus servidores. Prácticamente se convierte en dueño del contenido publicado. En contraposición, con esto, uno de los nuevos principios asegura que el contenido borrado en nuestra línea de tiempo, ahora también será eliminado de sus servidores".
Por su parte, Tomás Pérez Vizzón, editor de Revista Anfibia y especialista en cultura digital, se mostró "escéptico" ante el anuncio de la red social, porque "la mayoría de los usuarios no harán ninguna modificación en sus perfiles", dijo a Télam.
"La privacidad de las personas es un tema clave para nuestros tiempos pero no debe ser algo que nos enseñe Facebook", resaltó el periodista.
Para él "tenemos que ser conscientes de la información que publicamos en cada una de las plataformas de la red y aprender que cada dato que posteemos puede ser usado para algún fin: comercial, extorsivo o de cualquier índole".
También Leandro Lombardi, responsable del programa Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, hizo su lectura sobre la novedad de Facebook: "No es tanto que se entienda el servicio (que ofrece la plataforma) sino cómo lo están pagando los usuarios: con sus propios datos", señaló a esta agencia.
La iniciativa de la red social "por un lado empodera al usuario con el control sobre sus datos y por otro concientiza y educa sobre la huella digital que uno deja en Internet".
"Lo importante es que la transacción -entre Facebook y los usuarios- sea realizada de manera consciente y entendiendo de qué se trata", añadió el profesional.
El anuncio de Facebook se enmarca de cara al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo por parte de los 28 Estados miembros.
"La nueva legislación de la UE, desde hace tiempo, analiza el tráfico de los datos que hace Facebook desde Europa -vía Irlanda- hacia Estados Unidos, y ahora parece decidida a proteger a los usuarios europeos, sancionando a las empresas con un porcentaje de facturación o bien multas que ascienden hasta los 20 millones de euros", explicó Vagni.
Fuente de la Información: La Voz