Así lo explicó Mario Assad por Profesional tras la extensión del plazo. Luego, solo serán recibidas las electrónicas.
Mario Assad, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, dialogó con Profesional respecto al avance en la implementación de las recetas médicas digitales y explicó que existe una ley desde el 2020 (17.553), que establece que toda receta o prestación médica de un profesional de la salud deben ser firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas.
Si bien el plazo era hasta el 1 de julio de 2024, Assad informó que ese plazo se extendió por 180 días más a través de una resolución. Esto se decidió por una cuestión de “readecuación” de las jurisdicciones o provincias que deben adherirse a la misma.
A raíz de esto, hasta diciembre van a “coexistir” la receta digital con la receta papel. Mientras tanto, las plataformas deben registrarse en un registro nacional de manera obligatoria para que luego quede vigente solo la opción electrónica.
Sin embargo, Assad insistió en que este sistema “no es nuevo ni novedoso” para los pacientes porque la mayor parte de la población que tiene obra social ya viene operando de esa manera desde la pandemia, pero lo que cambia es que a partir de ahora la aplicación de la tecnología será algo obligatorio y el registro será necesario para ser validado como prescriptor de recetas electrónicas.
Comentar