Internacionales

EleccionesFrancia: una coalición multipartidaria busca evitar la victoria de la ultraderecha

Unos 49,5 millones de franceses están convocados en la segunda vuelta de las legislativas anticipadas por Emmanuel Macron.

Francia vive este domingo un día histórico. En la segunda vuelta de las elecciones legislativas, los franceses elegirán básicamente entre dos opciones: dar un giro hacia la derecha radical o mantener el llamado “cordón sanitario” impulsado por la unión de fuerzas autodenominadas “democráticas” contra el avance de la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Son 49,5 millones los electores convocados a las urnas, después de una primera vuelta celebrada el domingo pasado en la que la extrema derecha sacó ventaja contra el izquierdista radical Nuevo Frente Popular y la centroderecha oficialista de Juntos por la República, del hoy acorralado presidente Emmanuel Macron.

La gran incógnita es saber si la extrema derecha alcanzará la mayoría de las bancas en la Asamblea Nacional, que le permita imponer al joven Jordan Bardella como primer ministro, o sí una “gran coalición” entre la ultraizquierda, los socialistas, ecologistas y el oficialismo logra frenar este avance en las urnas.

Distintos sondeos se muestran hoy escépticos sobre un triunfo rotundo de la Agrupación Nacional, lo que abriría las puertas a complejos escenarios políticos que podrían desembocar en un gobierno provisional de “expertos”, bajo el ala del propio Macron, hasta la realización de nuevas elecciones en 2025.

Pasada la euforia en las filas del “lepenismo” tras su triunfo en la primera vuelta, en la que arañó el 34% de los votos contra el 28% de la izquierda y el 20% del oficialismo, este domingo las cosas no están tan claras.

El macronismo y la coalición de izquierda, conformada por la radical Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon y el debilitado Partido Socialista, sellaron en gran parte del país una alianza débil, pero efectiva. Acordaron retirar a sus candidatos que hayan llegado en tercer lugar en sus distritos para polarizar la elección contra la ultraderecha. En total, se concretaron 218 renuncias de candidatos.

El complejo sistema electoral francés prevé que en la primera ronda solo sean electos los postulantes que alcancen el 50% de los votos. Si nadie llega a ese número, al balotaje final pasan aquellos que hayan obtenido un piso del 12,5%. Así, en este segundo turno hay distritos donde llegan tres o cuatro postulantes.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Luminarias
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express