Así lo manifestó el Presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, en diálogo con Profesional, en el marco de la firma del Pacto de Mayo y su impacto en el sector agropecuario.
El presidente Javier Milei diagrama los próximos pasos de su plan económico tras lograr los primeros dos objetivos de su Gobierno: la ley Bases y el Pacto de Mayo.
En este marco, el mandatario libertario ahondó en los próximos desafíos y aseguró que el levantamiento del cepo cambiario también está vinculado a la reducción a cero de la inflación y la tasa de devaluación.
Consultado al respecto el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde, sostuvo que, a comparación de otro sector del campo, los productores salteños “no buscan la devaluación” y consideró que el precio del dólar se encuentra óptimo.
Por Profesional explicó que el agro tiene un dólar exportador, un poco más arriba que el oficial, y por lo tanto consideró que hay otros puntos a tener en cuenta que son más urgentes como las retenciones.
Cabe recordar que la promesa de terminar con el Impuesto PAÍS -que el Gobierno aumentó en los primeros días de gestión- y quitar la retenciones -que el primer borrador de la Ley Ómnibus incrementaba para todas los sectores del agro- no tiene fecha; como ocurre con el cepo cambiario.
Por otra parte, Elizalde elogió la firma del Pacto de Mayo y señaló que se trata de un “buen gesto de gobernabilidad”, al tiempo de que elogió a los gobernadores incluyendo al de Salta por respaldar esta iniciativa.
Respecto a la apertura al comercio internacional, uno de los puntos del acuerdo firmado el 9 de julio, dijo que impacta de forma positiva para Salta que podrá, al igual que otras provincias, mejorar las importaciones y dejar de ser “un país caro”.
Comentar