Así lo expresó Valeriano Colque por Profesional. Además, dijo que hay una presión por devaluar de ciertos sectores, pero que el Gobierno no lo hará.
El economista Valeriano Colque dialogó este miércoles con Profesional y sostuvo que hay una presión de ciertos sectores económicos para que el Gobierno nacional genere una nueva devaluación de la moneda, aunque el presidente Javier Milei ya dijo que no lo hará.
Luego, se refirió a la salida del cepo: “En estos momentos no se puede salir del cepo, no están dadas las condiciones”, dijo. En ese sentido detalló que la primera condición es tener entre 10 mil y 15 mil millones de dólares en las reservas, algo que evidentemente no hay.
Si bien el presidente adelantó que el cepo se levantaría a fin de año, otra de las condiciones que debe darse es la emisión cero y que se terminen de consolidar las deudas del Banco Central, que pasaron al Tesoro y que algunos bancos tienen que acordar a través de los famosos “push”.
Esta incertidumbre, según contó Colque, es lo que hace que el Riesgo País aumente y los bonos bajen. Sin embargo, destacó que la brecha cambiaria entre los tipos de dólares se achicó a menos del 40%.
Por lo tanto, unos presionaban la suba de dólares financieros para que la brecha se agrande, mientras que el Gobierno está presionado para hacer una devaluación, que no sería conveniente porque genera más pobreza y más inflación.
Comentar