Salta

PolémicaAfirman que hay un ‘’tinte político’’ en la intención de desplazar a un juez de faltas en Tartagal

Por Profesional, el Dr. Farid Obeid, juez en el Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones, advirtió sobre la decisión arbitraria que tomó el municipio de llamar a un concurso público para desplazarlo de su cargo.

El municipio de Tartagal, gestionado por Franco Hernández Berni, promovió un pliego administrativo para un cargo en el Tribunal Administrativo de Faltas y Contravenciones, que actualmente está a cargo del Dr. Farid Obeid.

Esta medida obtuvo el visto bueno del Concejo Deliberante local, que decidió desentender el puesto que se encuentra ocupado por el mencionado juez, a quien no se le advirtió ninguna irregularidad durante su gestión.

En diálogo exclusivo por Profesional, el Dr. Obeid informó sobre su decisión de interponer una medida cautelar ante la Justicia, que hasta el momento no fue atendida por las autoridades del Ejecutivo municipal.

El juez Obeid sostuvo que los ediles avalaron la medida arbitraria que tomó la comuna ante la convocatoria a concurso público, sin tener presentes los tiempos y normas explícitas en la carta orgánica judicial.

“Cuando cumplí los 5 años en el cargo, se podría haber informado la vacante en el puesto y el posterior llamado a concurso. Sin embargo, no existió ninguna notificación de parte del ejecutivo municipal donde se me informe que quedé cesante, por lo tanto, se produjo la tácita reconducción del cargo’’, explicó Obeid.

‘’Presentan un concurso para ocupar un cargo que no está vacante. Esto surge a raíz de una situación que no fue interpretada como debería haber sido. Existe un desconocimiento legal y animosidad política’’, agregó.

En ese sentido, mencionó que la Asociación de Jueces de Faltas del NOA intervino para darle entidad a la justicia municipal que ‘’tan avasallada se ve por la política en ciertos casos’’, dijo. La entidad mandó una nota para sugerir la suspensión del concurso, atento a que no existe vacante porque hay un funcionario designado ejerciendo el cargo, que si bien excedió en el plazo, fue reconocido por el Estado.

El juez Obeid informó la medida presentada el mes pasado, con el objetivo de anular el proceso del concurso público, por lo que esperamos que la Justicia provincial actúe para suspender esta medida. En línea con esto, el último viernes, la comuna recibió un oficio judicial donde se le pedía que presente una serie de documentos para analizar el pedido cautelar.

Sin embargo, el Concejo Deliberante aprobó mediante ordenanza la designación de Fabiana Beky, quien resultó primera de la terna elaborada por parte del concurso. Beky asumirá una vez que el intendente Franco Hernández Berni promulgue la ordenanza del cuerpo deliberativo.

‘’Esto tiene un tinte político porque se llamó a concurso con un pliego que no tiene temario. No puedo presentarme a una entrevista en la que no sé que van a preguntar. En cualquier concurso hay un temario aprobado en forma previa y notificado a los postulantes. Este temario no existe’’ explicó el juez Obeid.

Por lo tanto, manifestó que ‘’la Justicia se ve avasallada por el poder político, cuando quien detenta el poder ejecutivo entiende ser dueños del municipio’’, expresó. A lo que agregó: “Si la justicia me acompaña, me tendrán que restituir el cargo, pagar sueldos caídos, los intereses y sería interesante saber quién lo va a pagar“, sentenció Obeid.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Obras Depto. San Martin
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Express
Telecom
Profesional