El Gobierno desacreditó los tuits de la vicepresidenta y buscó acercar posiciones con París.
“La segunda en la cadena de mando es Karina, no Villarruel. Es el jefe y fue a resolver el conflicto con Francia en representación de la presidencia”, expresó un funcionario cercano a Javier Milei.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió ayer con el embajador francés en Argentina, Romain Nadal, para comunicarle que los dichos de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, sobre que Francia es un país colonialista “no representan la postura del Gobierno”.
La titular del Senado salió el miércoles a respaldar al futbolista Enzo Fernández en X: “Ningún país colonialista nos va a venir a amedrentar por una canción de cancha. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”.
La cúpula de la Casa Rosada sostiene que no hubo comunicación con la vicepresidenta por las declaraciones y asegura que no hubo una consulta previa. En Balcarce 50 le reclaman haber tensionado la relación con el presidente Emmanuel Macron, que recibirá a Milei la semana que viene para el inicio de los Juegos Olímpicos.
El Gobierno además movió de la conversación con la embajada de Francia a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. En el Ejecutivo sostienen que no hubo un aviso previo a la canciller sobre el encuentro con Nadal, aunque desde Cancillería aseguran que estaba informada.
“No lo hizo Mondino porque el conflicto era urgente y requería de la intervención de alguien de la primera esfera de poder del presidente, como Karina”, expresó un funcionario.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja como fuente de consulta la abogada Úrsula Basset, que responde a Karina Milei e interviene en pronunciamientos sobre la agenda exterior del Gobierno.
La Casa Rosada mantiene que ya resolvió las tensiones con Macron y avanza con los preparativos para la agenda de Milei en Francia. Según pudo saber este medio, es probable que acompañe al mandatario francés a un partido del Olympique de Marsella.
Las tensiones entre el círculo Milei y Villarruel se profundizaron con el faltazo de la vicepresidenta al Pacto de Mayo que se realizó el 8 de Julio en la provincia de Tucumán. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, puso la firma en su lugar.
Los cercanos al presidente pusieron en duda el estado gripal de la titular del Senado y señalaron su aspecto en el desfile militar del 9 de Julio. “Se la vio bien a Villarruel. Nos gustaría saber qué tomó para mejorar tan rápido”, expresó un alto funcionario.
En el círculo de Villarruel mantienen la postura de cordialidad con Milei, pero apuntan contra su hermana Karina y el asesor presidencial Santiago Caputo y los acusan de querer incrementar las tensiones desde la campaña.
“Ella tiene ningún problema y tiene un buen vínculo con el presidente. No fue a Tucumán porque estaba enferma y no fue a firmar el pacto después porque no la invitaron. Se lo tienen que ofrecer”, manifestó a este medio un estrecho colaborador de la titular del Senado.
Fuente: TN
Comentar