Ezequiel Jiménez explicó por Profesional que los candidatos no reciben nada del Estado, sino que todo es privado.
Luego de que se diera a conocer que Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la Casa Blanca, recaudó unos 46,7 millones de dólares en donaciones en sus primeras horas de campaña como candidata tras la renuncia de Joe Biden, el codirector de Droit Consultores, Ezequiel Jiménez, explicó cómo se financian las campañas en el país norteamericano.
Por Profesional, dijo que el sistema financiero electoral es “totalmente privado”, por lo que ningún candidato recibe plata del Estado -a diferencia de Argentina que se apoya con publicidad e impresiones- y todo es individual.
Por lo tanto, sostuvo que es “muy necesario” tener a grandes donantes de dinero que financien la campaña. Además, aclaró que son personas “con mucho poder” y luego influencian en la agenda y en las políticas que lleva adelante dicho candidato que apoyan durante su presidencia.
Incluso, informó que Joe Biden “venía muy bien” en recaudación hasta el debate presidencial contra Donald Trump donde tuvo una muy mala actuación, por lo que muchos de los donantes también le dijeron que era momento de dar de baja su candidatura.
Por último, aclaró que por cuestiones técnicas, Harris puede utilizar el dinero que había recaudado Biden hasta este momento, ya que forma parte del mismo partido y mantendría el apoyo de los donantes.
Comentar