Se trata de una joven de Guachipas, de 16 años, quien, falleció. En lo que va del 2024 se registraron 12 casos de los cuales tres murieron a causa de esta enfermedad.
En diálogo con Profesional el director general de Coordinación Epidemiológica en el Ministerio de Salud Pública de Salta, Dr. Francisco García Campos, confirmó un caso atípico de hantavirus en una adolescente de 16 años en Guachipas.
El fallecimiento de la joven por esta infección causó conmoción y alarma en los vecinos, sin embargo, el médico aclaró que se intensificó la vigilancia de hantavirus en La Viña y Cafayate, por un período de 90 días.
Explicó que si bien Salta tiene instalado el contagio de esta enfermedad, la zona donde se registró este último deceso se encuentra con el primer caso de toda la historia.
Indicó que es una infección que tiene una letalidad elevada y detalló que en lo que va del año tres pacientes murieron de los 12 confirmados que se contabilizaron.
Aclaró que, en este caso particular están realizando una investigación profunda para determinar dónde se produjo el contagio y si se detecta un posible nicho ecológico, es decir, encontrar las ratas infectadas.
En primera instancia, García Campos señaló que la adolescente no estuvo en otro lugar de la provincia o el país en los últimos 45 días previos, por lo que todo lleva a pensar que adquirió la enfermedad en esa localidad.
Recomendaciones y prevención
La infección por hantavirus es una zoonosis, es decir que se trata de una enfermedad que se transmite desde un animal al ser humano. El agente transmisor de hantavirus es el ratón rural, que vive en ambientes como maizales, cañaverales, bosques y pastizales, no la rata urbana.
Por ello se aconseja a la comunidad usar veneno o trampa para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo, usando guantes, y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo. Luego de usar veneno, lavarse bien las manos con agua y jabón.
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de roedores.
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo. Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer, para no levantar polvo, que puede estar contaminado.
Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua segura.
Comentar