Tras rechazar los argumentos del Ministerio de Capital Humano, el juez ordenó que los alimentos retenidos sean distribuidos a los comedores.
Una nueva apelación del Estado fue presentada ante la Justicia tras la intimación al Ministerio de Capital Humano para que distribuya los alimentos retenidos en los galpones. Lo cierto es que el juez federal Martín Cormick rechazó los argumentos del Gobierno, por lo que Sandra Pettovello deberá resolver la repartición en el plazo de 48 horas.
En su orden, el magistrado dejó en claro cómo debe actuar el Gobierno a partir de esta decisión: “Dado que la resolución del 12/07/24 ha quedado firme, se intima al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar documentalmente, dentro del plazo de 48 horas, el cumplimiento de lo ordenado en el punto 2 de dicha resolución”.
Cabe destacar que esta problemática el Gobierno la viene arrastrando hace meses. De hecho, muchos de los productos que están guardados en galpones fueron dejados por la gestión de Alberto Fernández para ser repartidos por el nuevo Gobierno, lo que nunca sucedió.
Por eso, en pleno receso invernal, la Justicia habilitó la feria judicial para asegurar que el fallo se cumpla sin demoras. Además, el juez Cormick ordenó que “el Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas enumerados en su presentación y que afirmó están vigentes”, asegurando así la continuidad de los mismos.
La sentencia también contempla la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional revise y audite los programas existentes, e incluso cree nuevos programas complementarios siempre que estos representen mejoras en la distribución y acceso a los alimentos.
Esta decisión judicial llega en un momento crítico para muchos ciudadanos que dependen de los comedores comunitarios para su alimentación diaria. Si bien se espera que el Gobierno vuelva a apelar hasta donde den sus posibilidades, su pronta respuesta será crucial para evitar una mayor crisis alimentaria en el país.
Fuente: Minuto Uno
Comentar