La fiscal Sofía Cornejo informó por Profesional que pudieron anular la operación y el estafador solo extrajo el 15% del valor total. Pidió que, en casos similares, actúen rápidamente.
Este lunes, en diálogo con Profesional, la fiscal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, contó acerca de una situación que vivió un salteño que tuvo un desperfecto en el auto tras pinchar una goma.
Luego del incidente, trató de comunicarse con el seguro y buscó el número a través de Google, pero llamó a uno de los links que aparecen como “patrocinado” y recordó desconfiar de los mismos, ya que son pagados para estar en primer lugar.
Inmediatamente, lo atendió el estafador haciéndose pasar por personal del seguro y lo guió para que realice ciertos pasos, por lo que en cuestión de segundos le hizo instalar la aplicación TeamViewer, que permite que el dispositivo sea manejado por otras personas. Allí, tomó el control del celular de la víctima y sacó un préstamo de aproximadamente 6 millones de pesos a través del banco.
Cornejo destacó que, en esta ocasión, se logró una medida cautelar para que la víctima tenga el menor perjuicio económico posible y no tuvo que pagar ninguna cuota del crédito, ya que pidieron el estado de cuenta y el estafador solo se pudo transferir un 15% del valor total. Sin embargo, explicó que la condena hacia el mismo, que ya fue identificado, “va por otro lado”.
La fiscal destacó el rápido accionar del denunciante porque pudieron tomar las medidas necesarias y ordenar que el banco se reintegre el 85% restante y que el saldo del 15% se anule, algo que marcará un precedente en este tipo de delitos que cada vez son más frecuentes.
Comentar