Salta

TurismoUn turista gastó en promedio casi $80.000 por día durante las vacaciones de invierno en Salta

El Ministerio de Turismo y Deportes dio a conocer el balance de la actividad turística en la provincia durante el receso invernal, que generó un ingreso mayor a 83.000 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 73,1%.

Luego de una primera mitad del año complicada en términos productivos por la gran recesión económica que hubo en Argentina, el turismo en Salta parece haber repuntado algunos puntos.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes dieron a conocer el balance de la actividad turística en la provincia durante las vacaciones de invierno. En detalle, Salta registró una ocupación hotelera del 73,1%, con un pernocte promedio del 3,9 noches y un gasto diario promedio por turista de $79.241.

En este sentido, hay que destacar que el sector hotelero tuvo un crecimiento de 3.000 plazas en relación al mismo periodo del 2023. De esta manera, fueron 270.190 los visitantes que generaron un impacto económico total mayo a los $83.500 millones ($83.500.038.874).

Hay que resaltar también que estos resultados surgen de la vinculación de dos fuentes de información, el relevamiento hotelero diario, y los datos arrojados por Mobility Insight de Telecom.

La ocupación hotelera en detalle fue en Ciudad de Salta un 75,3%, en Destinos Cercanos (San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera) 68,1%; principales destinos (Cafayate, Molinos Cnel. Moldes, San Antonio de los Cobres, San Carlos, Seclantás y Rosario de la Frontera) 73,4% y resto de la provincia un 45,2%.

Los destinos con mayor porcentaje de ocupación de plazas de alojamiento, fueron San Antonio de los Cobres, Ciudad de Salta, La Caldera, Cachi, Iruya, Cafayate, Rosario de la Frontera, San Lorenzo, Chicoana y Seclantás.

En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales por región registra un 45,8% de Buenos Aires; 16,8% del Litoral; 16,5% del Noroeste; 8,9% Centro, 6,2% Patagonia y 5,8% Cuyo. Encabezan el ranking de procedencia, Buenos Aires, CABA, Salta, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Neuquén y Tucumán.

La procedencia del mercado internacional, el 50% corresponde al mercado regional encabezado por Brasil con un 28% y seguido por Uruguay con 12,7%; continuando por el europeo donde Francia y España son los más destacados.

Entre las atracciones más visitadas, el Teleférico San Bernardo contó con más de 52.500 personas transportadas y el Tren a Las Nubes 13.056, con 33 salidas, muchas de las cuales corresponde a refuerzos por la alta demanda. Por otra parte, los Museos, Centros Culturales y otros sitios de interés recibieron a más de 74 mil visitantes.

En cuanto al perfil del turismo, el viaje en familia representa el 40,8%, en pareja 34,1%, en grupo de amigos 15,2% y solo/a 8,4%. En cuanto al origen, 91,8% nacional y 8,2% extranjero; asimismo, Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires representan el 45,8%.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Luminarias
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express