La ex presidente de Argentina remarcó también la importancia de no interferir en la “soberanía política y cultural” de otras naciones.
Cristina Fernández de Kirchner participó en México de un encuentro sobre la realidad política y electoral latinoamericana organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP). Una semana después de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuestionadas por la comunidad internacional y la oposición tras sospechas de fraude, la ex presidente de Argentina pidió que se presenten las actas.
“En Venezuela no hay diablos ni ángeles, pero comparto totalmente el comunicado que el 1 de agosto firmaron Lula y Petro. La responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital, más allá de las simpatías o antipatías”, expresó.
La líder del kirchnerismo aún no había brindado declaraciones tras lo ocurrido en Venezuela, y este sábado se pronunció sobre la polémica en torno a los resultados que llevaron a Nicolás Maduro a obtener la reelección frente a Edmundo González, el candidato del MUD.
“Les pido por el propio legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas, para que la opinión pública, la oposición y el pueblo puedan tener los resultados”, agregó.
Asimismo, al inicio de su discurso, Fernández afirmó: “En América Latina respetamos las identidades culturales, y el principio rector que debe seguir informando a la región es la no injerencia en los asuntos de los otros países. Eso es reconocer soberanía política y cultural”.
El presidente Javier Milei y otros mandatarios de la región desconocieron el triunfo de Maduro y exigen una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes “que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”, según el comunicado de la Cancillería argentina.
En ese sentido, el bloque de diputados de Unión por la Patria señaló que es “imprescindible” que Maduro publique las actas de las elecciones en Venezuela, además instó a las Fuerzas de Seguridad venezolanas a “actuar de acuerdo a los estándares del derecho internacional”, luego de las represiones a los manifestantes opositores.
Comentar