Por Profesional, el referente Pro Vida salteño, Fabio Zerpa, brindó datos contundentes otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, e indicó que Salta es la cuarta provincia con mayor índice de abortos en el país.
Este 8 de agosto se conmemora el Día Internacional de Acción por las Dos Vidas, una fecha importante para la lucha contra el aborto en Argentina. Pese a que continúa esta disputa ideológica en la sociedad, el referente Pro Vida salteño, Fabio Zerpa, brindó por Profesional algunos datos contundentes en relación a la cantidad y costos de los abortos en Salta.
Según afirmó Zerpa, Salta es la cuarta provincia con mayor índice de abortos en el país. Los registros detallados por año que brinda el Ministerio de Salud Pública de la Nación, dan cuenta que en la Provincia, los abortos quirúrgicos desde 2021 hasta 2023, dan un total de 12.473. Este número se toma desde que se aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a fines de diciembre del 2020, hasta el año pasado.
Zerpa aclaró que en estos registros se tienen en cuenta los abortos quirúrgicos realizados en nosocomios de gestión pública, por lo que ‘’no se contabilizan los abortos llevados a cabo en instituciones privadas, ni los farmacológicos realizados con pastillas como por ejemplo Misoprostol, ni lógicamente los llevados adelante de manera clandestina’’, remarcó.
Además, detalló que por semana en Salta, se están realizando 10 abortos quirúrgicos en promedio, con todo el costo que eso significa, el uso de quirófano, los instrumentos, pago de médicos y enfermeros, entre otras cuestiones, lo que deriva en carencias de espacios en los nosocomios para otras operaciones que deben ser reprogramadas.
En ese marco, otro dato que reveló el referente Pro Vida salteño, es que un aborto quirúrgico en nuestra provincia cuesta entre 400 y 800 dólares. Si multiplicamos esta cifra por 10 (cantidad de abortos semanales) daría un monto estimado entre 4 mil y 8 mil dólares, teniendo en cuenta el valor de la moneda extranjera en el mercado paralelo argentino.
En ese sentido, continuó esbozando los datos que proporciona de manera oficial la cartera nacional de Salud, y señaló que estas intervenciones se realizan en mayor porcentaje en la franja etaria entre 17 y 18 años.
Comentar