Los países de América Latina siguen con atención la crisis política en Venezuela, debido a las consecuencias que puede ocasionar en la región. Se estima que cinco millones quieran huir en los próximos meses.
Tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador pese a que la oposición presentó las actas que revelan la victoria de Edmundo González, existe el temor de que el conflicto por los resultados impulse un nuevo éxodo como el que ya generó le mayor movimiento migratorio en la historia de América Latina.
El gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, llamó incluso a prepararse para una nueva ola migratoria de venezolanos y propuso a sus pares latinoamericanos acordar “cuotas” de migrantes venezolanos que cada país esté dispuesto a acoger en medio del conflicto por las actas.
La migración venezolana
Al menos 7 millones 700 mil personas emigraron de Venezuela durante la última década, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 6 millones 500 mil se encuentran en América Latina y el Caribe. Se estima que otros cinco millones de venezolanos estarían dispuestos a emigrar del país en los próximos 6 meses si esta crisis política no se resuelve con la salida de Maduro del poder.
Diego Beltrand, Director Regional encargado para las Américas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), explicó que, para afrontar la migración, los gobiernos latinoamericanos “han tenido que coordinar esfuerzos para ofrecer asistencia inmediata, protección y oportunidades de integración a millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela”.
Colombia encabeza la lista de países receptores de venezolanos, con casi 3 millones de personas que emigraron desde el país vecino. Le sigue Perú con 1 millón y medio, y Brasil, con más de 568.000 personas. En cuarto lugar, figura Chile, con más de medio millón de migrantes venezolanos. Argentina cuenta en la actualidad con 164 mil refugiados venezolanos.
BBC
Comentar