El infectólogo Antonio Salgado lo afirmó por Profesional al referirse al alerta extrema de la que se habló los últimos días por posible aumento de contagio de la enfermedad.
En las últimas semanas se volvió a hablar de la “viruela del mono”, una enfermedad que al ser transmisible de persona a persona generó preocupación, luego de la confirmación de seis casos en todo el país.
Consultado sobre ello, el reconocido medico infectólogo, Antonio Salgado, brindó tranquilidad a la comunidad salteña, y aseguró que a pesar de encontrarnos en un mundo interconectado, será muy difícil que se convierta en pandemia.
Explicó que se trata de una enfermedad endémica, cuyo primer brote se registró en agosto del año pasado en la República del Congo, y se extendió por 15 de sus 26 provincias. Luego, llegó a África Central y también a Europa, donde el país más complicado fue España por la cantidad de africanos que viven en el lugar.
Salgado dijo que se trata de una enfermedad diferente a la viruela clásica, ya erradicada en la década del ’70, cuya mayor transmisión es sexual. La transmisión mayoritariamente se da de animales a humanos y se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. También puede transmitirse de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.
Con respecto a los síntomas, dijo que los más comunes son: fiebre, dolor muscular intenso y lesiones en la piel. Sobre esto último, indicó que si bien dichas lesiones pasan por diferentes estadios, todos ellos son contagiosos, incluso cuando hay costras. ls
Afortunadamente, indicó, existen vacunas de fabricación americana que previenen la enfermedad aunque aclaró que todavía no hay antivirales con evidencia científica solida para erradicarla.
Comentar