Economía

AnálisisBaja del impuesto PAIS: favorecerá a los productores que importan, pero perjudicará a los internos

El economista Valeriano Colque insistió por Profesional que el Gobierno busca que esto sea funcional a su principal objetivo: seguir bajando la inflación y que el poder adquisitivo crezca.

El Gobierno publicó en las primeras horas de este lunes el decreto que oficializa la baja de la alícuota de impuesto PAIS desde 17,5% a 7,5% sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior, por lo que ese tributo retornará al nivel que tenía antes del cambio de mando en diciembre pasado.

En diálogo con Profesional, el economista Valeriano Colque sostuvo que el Gobierno sigue buscando lograr su principal objetivo: bajar la inflación. Sin embargo, esta medida puede tomarse como un “aumento al subsidio a las importaciones”, algo que reducirá costos y, en consecuencia, incentivará más a la producción, algo totalmente positivo.

Por otro lado, puede complicar a los productores internos que compiten con los que importan sus insumos, ya que para ellos “se profundiza el atraso cambiario”. A su vez, consideró que bajar 10 puntos porcentuales es “muchísimo”.

“Los precios no van a subir como venían subiendo, deben aminorarse, porque también implica bajar el precio del transporte internacional. Los sectores de la producción agrícola y ganadera importan muchos bienes y servicios, por lo que esto hará que baje el costo de esos insumos”, detalló. 

Por último, Colque estimó que los precios bajarán porque si uno tiene un costo alto, lo sube para mantener la ganancia, pero al tener menores costos, es prácticamente obligatorio bajar el precio.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express