Al frente de Soda Stereo y en su posterior carrera solista, el cantante y guitarrista cambió las reglas del rock en América Latina.
Este 4 de septiembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, uno de los músicos más emblemáticos de Argentina que marcó huella en el rock nacional.
“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, anunciaba hace una década, a las 13:48, el médico Gustavo Barbalace de la Clínica ALCLA.
En ese momento, el mundo de la música se paralizó a nivel nacional e internacional. Cerati falleció a los 55 años recién cumplidos y tras 52 meses de internación. Su proceso se había iniciado con un ACV que sufrió el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela.
Sus miles de fanáticos y seguidores se despidieron esa misma noche en la Legislatura Porteña. Una fila interminable esperaba desde temprano para darle el último adiós. La multitud cantaba estrofas de sus canciones más emblemáticas y los coros eran interrumpidos al grito de “Gustavo no se va”.
Los restos llegaron en un cortejo fúnebre al cementerio de la Chacarita y el Gobierno decretó 2 días de duelo.
El músico ganador de cuatro Grammy latinos, tres premios MTV, tres premios Konex y un Gardel de Oro, es recordado constantemente y una reconocida influencia en la cultura nacional.
Los homenajes no cesan. Bandas de todos los países se hacen eco de sus canciones. Así, De música ligera, considerada un himno del rock nacional, alcanzó los 564.913.415 streams en Spotify, seguida por Persiana americana y Cuando pase el temblor.
Comentar