APLA se quejó de que la aérea de bandera incumple el convenio colectivo de trabajo porque no confirma en tiempo y forma, según expresaron, los pasajes premium. “Esta es la pelea que da la casta aeronáutica de Biró y compañía”, destacaron en la empresa.
En medio de los paros salvajes que dejaron y seguirán dejando varados y demorados a cientos de argentinos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas se quejó por medio de un comunicado de que Aerolíneas Argentinas no les confirma a sus pilotos los pasajes en business para sus vacaciones.
“La empresa Aerolíneas Argentinas ha decidido generar un incumplimiento más a nuestro CCT [convenio colectivo de trabajo]: de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en Business, lo hace en Turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto, siempre que haya disponibilidad. Se trata de una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto, violentando nuevamente el CCT”, detalló el comunicado fechado hoy, según fuentes del sector.
“Más allá de realizar las denuncias pertinentes continuaremos en la lucha por la defensa de nuestros derechos, del CCT y de una retribución justa y acorde a nuestra función”, expresó el texto firmado por la Secretaría Gremial de APLA.
Efectivamente, “se suspendió la clase ejecutiva confirmada, su asignación. Sólo los confirmamos en Económica: si al momento de subir hay lugar, se los pasa adelante. Es verdad que está en el CCT, pero no lo vamos a hacer hasta que la Justicia nos obligue a hacerlo”.
“Hay 20 millones de dólares en tickets en ejecutiva que pagan todos los argentinos con sus impuestos, en una empresa que el año pasado perdió 390 millones de dólares. Sólo un ejemplo, un vuelo Punta Cana-Ezeiza del fin de semana pasado tenía a 10 pilotos más sus familias en ejecutiva. Esta es la pelea que da la casta aeronáutica de Biró y compañía”, agregaron en la compañía que preside Fabián Lombardo. La referencia es para Pablo Biró, secretario general de APLA.
Según el convenio gremial, los pilotos 45 días antes de irse de vacaciones pueden pedir una plaza ejecutiva para ellos y toda su familia. “Si para esa fecha está todo vendido, hay un margen de tres días para atrás o para adelante para hacer la confirmación. Si por algún motivo no hay en todo ese rango de seis días, debemos bajar a pasajeros pagos y darles los asientos de ejecutiva”, destacaron.
Fuente: Infobae