Internacionales

La mirada puesta en Casa Blanca¿Qué dicen las encuestas en EE.UU.? Harris y Trump están (casi) empatados

Los principales portales de noticias internacionales, se hicieron eco de algunas de las encuestas más confiables de diversos países, que coinciden en una mejora en los sondeos en favor de la demócrata Kamala Harris, pero que sigue sin despegarse del hasta hace poco favorito, Donald Trump.

En cuatro de los Estados clave —Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania—, predecir el ganador se parece a lanzar una moneda al aire, advierte el diario español El País, en base a encuestas realizadas por prestigiosas revistas y consultoras, como The Economist y Polymarket, y otros cuatro. A la fecha, los sondeos indican para la demócrata Kamala Harris el 53% y para el republicano Donald Trump el 47%.

A siete semanas de la votación, y tras meses de vaivenes, las elecciones para escoger al presidente de Estados Unidos siguen absolutamente abiertas. Se suman encuestadoras de ese país que también comenzaron a poner por delante la continuidad del oficialismo.

The Economist es el mismo medio que en julio de este año sentenció a Joe Biden con una dura tapa de revista contra su candidatura. “No es forma de conducir un país”, tituló la publicación inglesa, que ilustró con un andador de anciano que lleva el escudo de la oficina del presidente de Estados Unidos. Lo trató de “anciano confundido”, días después del debate con Donald Trump.

En sintonía con el reclamo que otros medios hicieron para que Biden decline su candidatura, The Economist también advirtió que el Presidente de Estados Unidos “merece ser recordado por sus logros y su decencia, más que por su decadencia”. En ese momento también se pronunció el Boston Globe con un consejo editorial que se sumó a las voces que le reclamaban a Biden que abandone la carrera presidencial “por el bien del país”.

Si viajamos un poco más en el tiempo, a modo de conocer cómo se van cocinando los discursos mediáticos, la influyente revista inglesa The Economist, especializada en economía y finanzas, advirtió sobre la posible victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de este año.

Más precisamente, el 17 de noviembre de 2023, en su 38° edición del especial anual de la revista a partir de las predicciones de su editor Tom Standage, nombró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump como “el mayor peligro para el mundo en 2024″, debido a su posible victoria en las elecciones.

A esa altura Trump era el favorito indiscutido para ganar las primarias del Partido Republicano y algunas encuestas lo ponían en ventaja al presidente Joe Biden en los famosos “estados indecisos”. En un sondeo para The New York Times, el 59% confía en Trump en políticas económicas, a diferencia del 37% para Biden.

También mencionó a Rusia, China e Irán como las otras amenazas del 2024. “Entre ellos aspiran a marcar un nuevo orden internacional, en el que mantengan sus influencias en las zonas de Europa oriental, el Asia-Pacífico, y el Medio Oriente respectivamente”.

Otros protagonistas “del próximo año” (rezaba en relación al 2024) son la inteligencia artificial, una posible crisis económica, la carrera armamentística, el cambio climático y las energías renovables.

En ese entonces, The Economist advertía sobre la fragilidad institucional en un segundo gobierno de Trump, en el que “le hará la guerra a cualquier institución que se interponga en su camino, incluidos los tribunales y el Departamento de Justicia. La mayor amenaza que plantea Trump es para su propio país. Habiendo recuperado el poder gracias a su negación de las elecciones en 2020, seguramente se reafirmaría en su intuición de que solo los perdedores se permiten estar sujetos a las normas, costumbres y autosacrificio que conforman una nación”.

Además, avecina un gobierno más duro con China en relación a las tarifas, y una América Latina que “confirma sus sospechas que los llamamientos estadounidenses a hacer lo correcto son en realidad sólo un ejercicio de hipocresía”.

Más encuestas, más dudas

Otras encuestadoras, en este caso norteamericanas, revelaron en las últimas horas que la vicepresidente obtuvo una ventaja de cinco puntos sobre su rival republicano entre los votantes registrados. De esa manera, se suma a los otros sondeos que indican una mejoría de la demócrata en la carrera presidencial.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Yahoo News y la empresa YouGov, para la que se consultaron a 1.755 adultos estadounidenses entre el 11 y el 13 de septiembre. El estudio concluyó que el 50% de las personas afirmaron que votarían por Harris, mientras que el 45% se decantó por Trump.

Sin embargo, si bien los sondeos nacionales coinciden en que la vicepresidente tiene una ventaja en la carrera presidencial, una encuesta del estado clave de Michigan encendió las alarmas. Es que, según el análisis de InsiderAdvantage, el expresidente lleva la delantera en ese estado, denominado como el “muro azul” demócrata.

En ese sentido, el candidato republicano tiene un 49% de apoyo, mientras que Harris un 48%, lo que indica que será una contienda extremadamente reñida.

El ganador del debate y el apoyo luego del encuentro

En cuanto a la performance durante el debate, un sondeo rápido de DailyMail.com a 800 votantes independientes determinó que la vicepresidenta fue la ganadora y que parecía más presidencial, mientras que el exmandatario fue considerado el más agresivo. De todos modos pudo no haber cambiado muchas opiniones, ya que Harris sumó solo dos puntos a su apoyo general (pasó de 36% a 38%) y Trump consiguió solo un punto (del 44% al 45%). Trump ya descartó un próximo debate.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express