Susana Carrasco, presidente de la Cámara de Farmacias de Salta, expresó por Profesional su postura luego de que el Gobierno nacional impulsara una lucha contra el “lobby” de los laboratorios.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, observó altos precios de los medicamentos en Argentina tras la liberación de los mercados.
El funcionario señaló que un medicamento genérico como el Omeprazol cuesta alrededor de $3.000, mientras que una marca no genérica puede llegar a $23.000, es decir, una diferencia de hasta el 600% entre ambas versiones.
Por lo tanto, se buscará importar medicamentos desde India con el fin de reducir los precios en el mercado interno. El gobierno libertario también está promoviendo otras iniciativas, como la venta en línea de medicamentos, el fomento de los genéricos y la implementación de la receta electrónica.
En diálogo con Profesional, la presidente de la Cámara de Farmacias de Salta, Susana Carrasco, dijo que “oficialmente no hay nada”, pero es algo con lo que vienen luchando hace mucho tiempo. Si bien la prescripción por medicamento genérico ya se había tratado, la industria farmacéutica es “muy poderosa” y no la permitió.
“Ya existe la obligatoriedad de, por lo menos, poner el nombre genérico debajo de la sugerencia, y hay obras sociales donde directamente se aceptan. Esto posibilita que la gente consulte en las farmacias y pueda encontrar una gran variación de precios con una mejor accesibilidad al bolsillo”, explicó.
A su vez, Carrasco sostuvo que en Argentina no se estaban haciendo las pruebas de biodisponibilidad, es decir, demostrar que dos medicamentos de distinta marca y misma composición tienen el mismo efecto, se disuelven igual y entran en acción de la misma manera.
En tanto, solo se corroboraba a través de ANMAT que dos productos tengan la misma composición, pero no compactado del mismo modo o analizando una serie de características que hacen y determinan la velocidad o efectividad del mismo.
“Se están vendiendo genéricos y hospitalarios en la misma o incluso en una mayor proporción, y sobre todo por un tema de accesibilidad económica”, concluyó.