La joven madre desapareció en La Caldera el pasado 11 de septiembre, y aún no se sabe nada de ella. Fue vista por última vez saliendo de su trabajo a 15 cuadras de su casa, en horas de la noche. Crece la hipótesis de posible femicidio.
En diálogo por Profesional, la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, cuestionó el procedimiento llevado a cabo por las fuerzas de seguridad al momento de recibir la denuncia. Una familiar de Jessica aseguró que hicieron las primeras denuncias en la mañana del lunes posterior a su desaparición, pero desde la Policía les dijeron que ‘’debían esperar’’.
‘’La policía les dijo que debían esperar para hacer la denuncia’’, expresaron sus familiares, desconociendo que el protocolo de búsqueda de personas se activa con la llamada de emergencia al 911. En ese sentido, Soria señaló que se minimizó la desaparición de la joven de 33 años, madre de cuatro chicos, porque ‘’juzgaron la presunta vida que llevaba, ya que era una persona que salía mucho, algo absurdo’’, afirmó.
Además, indicó que las primeras 12 horas posteriores a la desaparición son las más importantes, por lo que consideran realmente llamativo que se haya esperado tanto. Inclusive los vecinos denunciaron que la Comisaria de La Caldera no tenía móviles. ‘’Es preocupante’’, sostuvo.
También cuestionó que no se hayan realizado a tiempo las pericias correspondientes en su círculo más íntimo, como el secuestro del celular de su ex pareja por ejemplo, quien fue hallado sin vida a los tres días de que se haya visto por última vez a Jéssica.
Teniendo en cuenta esto, Isabel Soria cuestionó la lentitud de las autoridades, ya que se sabía que la mujer era víctima de violencia de género de parte de su acompañante. Según el testimonio de sus familiares, Jéssica sufría varios tipos de violencia, porque ‘’no solo había violencia física, sino que también sufría psicológica y económica. Pero no tenemos denuncias en ese sentido’’, sostuvo.
Los familiares y sus amistades dan cuenta de la violencia que sufría la joven madre, y agregaron que no conocían motivos por los cuales ella podría haber tomado la decisión de alejarse. Luego del suicido del padre de los hijos de Jéssica, las sospechas de un femicidio se hacen cada vez más fuertes. La búsqueda continúa.
‘’Mientras no se encuentre su cuerpo, para nosotros como ONG, todo es un caso de Trata de Personas hasta que se demuestra lo contrario. Una persona que nunca dejaría a sus hijos, y más que nada teniendo en cuenta lo desesperados que están sus familiares para encontrar a Jéssica’’, concluyó.
Continúa el intenso trabajo de búsqueda de Jésica Gutiérrez
Más de 200 efectivos de distintas áreas trabajan en zona urbana, rural y el dique con el soporte de drones y de la División de Canes en la búsqueda de la mujer reportada con paradero desconocido desde el 11 de septiembre. Se trabaja bajo la dirección de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios.
Características de Jésica
Se trata de una mujer de tez blanca, cabello hasta los hombros color pelirrojo, y tiene una cicatriz en una de sus piernas y otra en la zona abdominal. La última vez que fue vista, vestía un pantalón fucsia, un top blanco, un camperón y mochila negra.