La conjetura más fuerte es la del suicidio, aunque los investigadores no descartan que haya sufrido un accidente doméstico. El conductor tenía 57 años.
La muerte de Ricardo Daniel Carías (57), conocido popularmente como La Tota Santillán, abrió una serie de interrogantes que la Justicia deberá determinar para poder esclarecer qué fue lo que sucedió en su casa del partido de Morón.
¿Se quitó la vida o lo mataron? La hipótesis más fuerte que se manejan los investigadores es la del suicidio, aunque no se descarta que haya sufrido un accidente doméstico.
Santillán fue encontrado con diversas quemaduras y a su alrededor había una botella de líquido inflamable y fósforos. Esto hace creer que intentó quitarse la vida y que no hubo intervención de terceros.
Una pericia que podría ser determinante para el futuro de la investigación es la de su celular, que ya fue secuestrado y se va a peritar, según le informaron fuentes de la causa. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo.
La muerte de La Tota Santillán
El cuerpo del artista fue encontrado en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires, después de que sus familiares se acercaran a su casa porque no respondía los llamados desde hace días.
Según detalla el parte policial, efectivos de la Comisaría N°7 de Morón de la Policía Bonaerense fueron hasta el lugar por un llamado al 911. Entraron a la casa después de forzar la puerta y encontraron el cuerpo calcinado de Santillán.
“Aparentemente se habría rociado con algún líquido inflamable que posteriormente causó un incendio”, explicaron las fuentes a este medio. Las llamas también provocaron un corte de luz en la casa del conductor.
Sus conocidos manifestaron que atravesaba un cuadro de depresión por problemas económicos y por la condena que había recibido por violencia de género. De hecho, el parte policial indica que el año pasado había intentado quitarse la vida cortándose las venas.
En sus últimas apariciones públicas, había compartido que estaba pasando un momento complicado. En septiembre de 2022, reveló que había sido internado de urgencia por problemas de salud mental después de no seguir el tratamiento que le recomendaron.
El resultado preliminar indicó que murió por “síndrome asfíctico” y determinó que tenía el 90% de su cuerpo quemado. Además, la Justicia concluyó que no hubo signos de defensa, con lo cual, la hipótesis del suicidio sigue siendo la más fuerte.
El caso es investigado por la UFI N°6 de Morón y está a cargo el fiscal Patricio Ventricelli.