La exsecretaria de Energía y Minería señaló que la situación “estaba advertida” y que la administración actual decidió no seguir adelante con la licitación que se había pedido porque “quieren modificar el sistema”.
Luego de que el Gobierno confirmara que habrá cortes de luz programados durante el verano, la exsecretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, aseguró que la situación “estaba advertida” y es “crítica”. Al respecto, explicó que había una licitación para adquirir una mayor generación que fue dada de baja.
“Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”, dijo la exfuncionaria, quien dirigió la cartera de Energía durante la administración de Alberto Fernández y durante los primeros meses de gestión de Javier Milei.
Royón remarcó la gravedad del problema y señaló que “cada mes que se pierde es tiempo perdido”, dijo y explicó que estas plantas para generar energía “no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas”.
Royón, en declaraciones radiales, apuntó a que esta situación “la previmos y por eso quisimos hacer una licitación” para lograr mayor generación térmica. En ese sentido, señaló que “la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”.
Por último, la exsecretaria advirtió que el problema energético podría extenderse también al verano de 2026.
El Gobierno adelantó que habrá cortes de luz programados durante el verano
Este domingo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la alta demanda sumada a años de falta de inversión obligará a realizar cortes de luz programados. “Es una situación que viene de años”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.
“Va a haber una programación, se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo hacer acuerdos con los sectores productivos, industriales”.
Por su parte, el actual secretario de Energía y Minería del Ministerio de Economía de la Nación, Daniel González Casartelli, reconoció que en el verano habrá dificultades en materia energética. “Va a ser un verano complicado”, dijo en su primera aparición pública en su cargo, durante la celebración por los 110 años de Shell Argentina.
Fuente: Ámbito