Luego de que se conociera la intención de un plan de contingencia ante eventuales cortes energéticos durante el verano, desde Energía, Gabinete y Comunicaciones se encargaron de aclarar la información.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, fue el más categórico y descartó cortes de luz programados durante el verano; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había dejado entrever que el impacto recaería en industrias; en tanto que el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió que la crisis energética es un arrastre de hace años pero que se mitigarán los efectos.
“Nada de eso; ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir. En lo que es cortes programados, se trata de industrias, no se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario, no es una imposición”, remarcó a una radio nacional Rodríguez Chirillo.
“Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo”, agregó. Y reforzó: “No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 88. Yo lo viví cuando era chico”.
Rodríguez Chirillo aseguró que el plan del Gobierno es que las empresas reduzcan voluntariamente su consumo de energía en los meses de mayor demanda, es decir durante el verano y las altas temperaturas.