El jefe de gabinete, Guillermo Francos, convocó a las 15 a los ministros Pettovello y Sturzenegger para analizar la estrategia de negociación y revisar la contraoferta realizada por los sindicatos.
El Gobierno nacional busca llegar a un acuerdo salarial con los gremios universitarios para quitarle fuerza a la marcha federal del 2 de octubre. El Ejecutivo quiere acordar la paritaria previo al veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades, que sancionó este mes el Congreso.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos, convocó a las 15 a los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) a la Casa Rosada para analizar la estrategia de negociación tras el rechazo a la ley. Fueron convocados también el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
La Casa Rosada negocia con los gremios universitarios para acordar un aumento antes de los paros anunciados para el 26 y 27 de septiembre y previo a la marcha federal. Se trata de las organizaciones que nuclea la Confederación General del Trabajo (CGT): SADOP, UDA, AMET y CEA.
“Recibimos una contraoferta de paritaria de los gremios y la estamos revisando. Reconocemos que debe haber un aumento, pero queremos que retrocedan con las medidas de fuerza. Los salarios vienen aumentando igualmente, no es la misma situación que en abril”, expresó a TN un funcionario.
El Ejecutivo además confirmó que está dispuesto a modificar las partidas presupuestarias de Educación en el proyecto del Presupuesto 2025, que comenzará a tratarse en el corto plazo en el Congreso. En Balcarce 50 sostienen que pueden haber cambios mientras se mantenga el balance fiscal.
La Casa Rosada asegura además que vetará de forma completa la Ley de Financiamiento Universitario. La mesa chica de Nación está en contra de la actualización de los salarios por la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Reconocen además que el veto puede provocar una baja de la imagen positiva de Javier Milei, pero sostienen que “el rédito político es para usarlo y se va revitalizando con resultados, no nos preocupa que caiga la imagen de Milei mientras se estructure la dirección que planteamos”.
Fuente: TN