Tenía 89 años y una trayectoria impecable en cine, teatro y televisión. También fue conocida por la serie “Downton Abbey”.
A los 89 años, murió la actriz Maggie Smith, una de las figuras de la conocida saga cinematográfica de Harry Potter y que también trascendió por su rol en la serie Downton Abbey.
Quienes comunicaron la lamentable noticia fueron sus hijos, a través de un texto que compartieron con la BBC y otros medios británicos. “Se fue pacíficamente en el hospital esta madrugada, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares hasta el final”, aseguraron.
En la misma carta que mandaron a los medios, Toby Stephens y Chris Larkin aseguraron que están devastados por la pérdida de una “extraordinaria madre y abuela”. “Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosa amabilidad durante sus últimos días”, indicaron.
Quién era Maggie Smith, una de las actrices británicas más importantes que había
Maggie Smith había nacido el 28 de diciembre de 1954 en Essex, Inglaterra. Comenzó a trabajar desde muy joven como actriz de teatro -a los 18 años- y desde entonces hasta no hace tanto recorrió los más grandes clásicos del teatro, memorables éxitos en cine y también series aclamadas de la televisión.
En teatro fue Desdémona en Otelo (1964), La Reina Isabel en Ricardo III (1977), Lady Macbeth en Macbeth (1978) y Rosalind en Como gustéis (1977 y1978), todas obras de William Shakespeare.
Entre otras muchas otras piezas fue también Amanda en Vidas privadas de Noel Coward (1989), Hedda Gabler de Enrik Ibsen (1970) y fue una de las Tres mujeres altas. Participó en La importancia de llamarse Ernesto (1994), Un frágil equilibrio (1998) y, por último, Una dama sobre ruedas, en el 2000, cuando decidió dejar el teatro por problemas de salud.
En cine trabajó en Viajes con mi tía, Muerte en el Nilo, Una habitación con vistas con Helena Bonham Carter, y Gosford Park. Fue la duquesa de York en Ricardo III, Wendy en Hook y Lady Hester en Té con Mussolini. En la exquisita película de Dustin Hoffman El cuarteto, mostró cómo una mujer de alrededor de 80 años puede ser una diva activa y deseable.
Fue en la serie de Harry Potter, que se inició a principios de la década del 2000, donde representó a la profesora Minerva McGonagall. Ese rol le dio a la actriz una gran popularidad entre las generaciones más jóvenes.
En 2011 interpretó a una de las pasajeras de El exótico hotel Marigold, que reunió a una cantidad de celebridades de edad, como Judi Dench, Bill Nighy y Tom Wilkinson entre otros. Y en la secuela realizada en 2014 se incorporaron Richard Gere y David Strathairn.
De sus trabajos en la televisión el que la hizo inmensamente popular fue el personaje de Violet, la condesa de Grantham en la aclamada serie británica Downton Abbey, su último gran papel.