En octubre los ingresos de los militares tendrán una mejora del 5%. El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, ya había aplicado una recomposición en septiembre.
El presidente Javier Milei confirmó un nuevo aumento para los sueldos del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que estará en el orden del 5%. “El compromiso de reconocer y valorar a nuestras Fuerzas Armadas es total”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Petri.
Según trascendió de fuentes oficiales, el aumento forma parte “del compromiso de reconocer y valorar a nuestras Fuerzas Armadas”. El Presidente Javier Milei firmó la resolución que “establece la recomposición salarial real de nuestras tropas”.
De esta manera, el personal militar recibirá en octubre de 2024 un incremento del 5% sobre la base salarial de dicho mes. “Esta medida es posible gracias al orden en las cuentas públicas y al superávit fiscal que permite destinar recursos a valorar el accionar de los soldados de la patria que día a día defienden, incluso con su vida, la paz y la libertad de la República Argentina”, se indicó.
“Milei y el ministro Petri tienen la convicción y la decisión política de profundizar esta medida siempre que la situación económica permita destinar más recursos al bienestar de nuestras Fuerzas Armadas, tal como ya sucedió con el bono de 60 mil pesos entregado en septiembre y con la modificación de la ley complementaria del presupuesto que le permitirá a las tropas cobrar sus aumentos en el mismo mes en el que son otorgados al resto de los estatales”, consignaron.
Mientras en redes sociales el presidente Milei y el ministro Petri destacaron que se trató de un aumento “histórico”, lo cierto es que la mejora del 5% tiene la importancia de que está por encima de la inflación esperada y representa una mejora superior a la que tuvieron otros sectores del personal de la administración pública nacional.
El aumento, según publicó Infobae, fue anticipado recientemente por el propio ministro de Defensa, Luis Petri, durante el acto de recepción del primero de los cuatro aviones Lockheed Martin P-3 Orion que la Argentina le compró al Reino de Noruega por un total de 67 millones de dólares.
La adquisición de esas aeronaves, junto con los F-16 de combate que comenzarán a arribar al país a fin de año, son señales que las autoridades nacionales buscan que se interprete como un cambio de rumbo en la política de defensa con respecto a la administración anterior, aunque las negociaciones para el traspaso de todo este material comenzó años atrás.
Esta decisión de aumentar los sueldos, de todos modos, todavía no resolvió dos reclamos de larga data que hay en el seno de las Fuerzas Armadas y que se mantienen contenidos: la equiparación de los ingresos de los uniformados con las Fuerzas de Seguridad y la brecha jerárquica. En cuanto al primer punto, los uniformados señalan desde hace tiempo que cobran menos que efectivos de la Policía Federal o un miembro de la Prefectura o Gendarmería con rango equivalente.
El propio presidente Javier Milei aseguró a finales de agosto, en el último brindis de camaradería, luego de entregarle los sables y despachos a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que iba a solucionar este problema, pero aclaró que será cuando la situación económica del país mejore. El aumento del 5% anunciado ahora, si bien marca una prioridad presupuestaria de la administración libertaria con los militares, aún queda lejos de responder a esas demandas.