Su líder, Herbert Kickl, pretende formar gobierno, pero deberá sellar una coalición que se vislumbra muy difícil ante el rechazo generalizado de los demás partidos a su figura.
El ultraderechista Herbert Kickl, líder del partido liberal de Austria FPÖ, logró este domingo una victoria histórica al ganar por primera vez unas elecciones a nivel nacional desde 1945.
Con un resultado cercano al 29% de los votos en las elecciones legislativas, según los sondeos de boca de urna, el FPÖ se impuso con claridad al hasta hoy gobernante partido popular ÖVP y al opositor partido socialdemócrata SPÖ. Kickl puede ahora soñar con gobernar el país, siempre y cuando logré formar una coalición.
El FPÖ sacaría así 13 puntos más que en los anteriores comicios de 2019. Los conservadores de la actual formación gobernante, liderados por el canciller Karl Nehammer, quedarían segundos, con el 26,2% de los votos.
El avance de la ultraderecha austríaca ocurre a casi un mes de la victoria de la derecha radical Alternativa por Alemania (AfD) en el estado federado de Turingia, en lo que fue el primer triunfo de un partido de ultraderecha en ganar unos comicios en ese país desde el fin de la II Guerra Mundial.
¿Podrá formar gobierno la ultraderecha austríaca?
Pese a su victoria de este domingo en las elecciones legislativas austriacas, el jefe del FPÖ es el político más rechazado del país, según los sondeos de opinión: el 60% de los austríacos no quiere que sea canciller federal y los demás partidos políticos rechazan formar una coalición con él.
El líder ultraderechista centró su campaña en presentarse como un “canciller del pueblo” (“Volkskanzler”) y definir a otras formaciones como “traidores al pueblo” (“Volksverräter”), términos en alemán con claros “ecos nazis”, afirmó EFE.
Este corredor aficionado de triatlón y maratones es un representante de la línea dura del FPÖ y siempre se ha sentido cómodo como una eminencia gris alejada de los focos.