Internacionales

Operación BeirutIsrael asegura haber matado a veinte líderes terroristas

Luego de asesinar al líder de Hezbolá, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que hubo más objetivos militares. Se teme el desplazamiento de un millón de personas por este conflicto.  

La operación en la que el ejército de Israel liquidó al líder de Hezbolá no perseguía simplemente acabar con él, sino con la cúpula de la organización libanesa y al parecer consiguieron ambos objetivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron el domingo que, en el bombardeo contra un bunker, registrado el viernes en la zona de Dahieb, al sur de Beirut, fallecieron al menos 20 altos mandos del grupo chiita.

Y aunque Hezbolá no ha confirmado que haya perdido tantos dirigentes, a lo largo del domingo sí ha reconocido que durante el ataque en el murió Nasrallah, y en otros ocurridos posteriormente, tres de sus comandantes han muerto.

Las primeras informaciones ofrecidas por las FDI dejan en claro que el bombardeo donde murió Nasrallah fue algo que requirió “mucha preparación”.

Desde las FDI informaron que sus aviones de combate realizaron un “ataque dirigido” contra lo que sospechaban era el cuartel central de Hezbolá, el cual estaba ubicado “subterráneamente, metido bajo un edificio residencial en la zona de Dahieh en Beirut”.

Y añadieron que esperaron para ejecutar el ataque a que se llevara a cabo una reunión de “cadena de comando mayor” de Hezbolá.

“El mensaje es muy claro. Sabemos que podemos llegarle a quienquiera que amenace a los ciudadanos israelíes en el norte, sur, o más allá”, declaró jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, en un video difundido horas después del ataque.

Un conflicto que se expande

Desde Hezbolá prometieron la muerte de su líder no quedaría sin respuesta y a lo largo del fin de semana cumplieron esa amenaza. Entre el sábado y el domingo sus milicianos dispararon decenas de cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel.

Las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en las últimas horas en regiones como Galilea occidental y algunos proyectiles incluso lograron llegar hasta la bahía de Haifa.

La acción de la agrupación respaldada por Irán no quedó sin respuesta y el ejército de Israel lanzó una nueva ola de bombardeos contra sus posiciones en Líbano. En uno de estos ataques 17 personas de una misma familia murieron, de acuerdo con la agencia libanesa de noticias.

El primer ministro del país, Najib Mikati, anunció alrededor de un millón de personas podrían terminar siendo desplazadas por el conflicto si el mismo continúa.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Luminarias
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express