Sociedad

“Desoccidentalizar” el nacimiento En Venezuela ya comenzó Navidad ¿está tan mal?

Nicolás Maduro decretó el inicio de la festividad cristiana y la realidad es que tampoco es diciembre la fecha original. El principal referente de la Iglesia Católica aún no se expresó al respecto, aunque otros “tipos con sotana” sí lo hicieron.

El criterio por el cual el presidente Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad el 1 de octubre, a extenderse hasta el 15 de enero, se mezcla entre lo político y lo espiritual. Por un lado, el decreto fue publicado el mismo día que ordenó la detención de su opositor Edmundo González Urrutia, por lo que se presume que, a modo de festejo por su autoproclamado triunfo, estableció festividades por adelantado. Por el otro, es de público conocimiento su admiración por la figura de Jesucristo, pese a algunos furcios en cuanto a algunos detalles de sus orígenes, y por lo tanto su argumento de celebrar a Jesús en cualquier momento del año responde a lo que quiere mostrar como un estilo de vida.

Discutir el estilo de Maduro resulta una pérdida de tiempo, pero a juzgar por las costumbres cristianas, sin dudas genera confusión entre los católicos romanos de Venezuela y a su vez implica un desafío a la investidura del Papa Francisco, quien hasta el momento no se expresó al respecto, y a la figura eclesial de los responsables de la iglesia católica, a quienes llamó “tipos con sotana” que intentan imponer sus fechas.

Además, de acuerdo a lo observado de los actos llevados a cabo en Venezuela para la recepción de la Navidad, se pueden ver arbolitos de navidad con estilo norteamericano y el famoso gorro de Santa Claus entre los presentes, en clara alusión al personaje ficticio y publicitario de la gaseosa más imperialista que existe. Se metió el imperialismo.

Ahora… vamos a los orígenes. Realmente el 25 de diciembre tampoco es la fecha de nacimiento de Jesucristo, si bien no hay detalles al respecto en los evangelios ni entre los registros de los investigadores y teólogos, por la descripción bíblica, su nacimiento mas bien se ubicaría entre los meses de abril y septiembre, ya que de octubre a marzo los pastores no suelen apacentar ovejas a la intemperie porque es invierno, desértico y crudo. Y fueron ellos, los primeros testigos del nacimiento.

La revista científica National Geographic detalló los datos extraídos de la Biblia y los datos del reinado de Herodes el Grande que develarían cuándo nació Jesucristo. Por los registros romanos, Herodes gobernó Roma entre los años 37 y 4 antes de Cristo. Según las Sagradas Escrituras, este rey mantuvo su trono uno o dos años durante la vida de Jesús.

Por ello, los teólogos consideran que el nacimiento de Jesucristo habría sido entre el año 5 o 6 antes de Cristo, explicó el informe publicado por National Geographic.

En los evangelios, Lucas menciona el censo del emperador Augusto en el año de nacimiento de Jesús, supervisado por Publio Sulpicio Quirino. Sin embargo, el historiador Flavio Josefo ubica este censo 37 años después de la batalla de Actium, alrededor del año 6 o 7 d.C.

Además, señala que hasta el 6 d.C., cuando Judea se convirtió en provincia romana, la idea de un censo tenía poco sentido, ya que pertenecía a un reino vasallo (subordinado a otro) con tributos dirigidos a su rey y no al emperador romano.

Por otro lado, el informe señala que un monje bizantino llamado Dionisio el Exiguo diseñó en el siglo VI un nuevo sistema de datación de los años para “separar la era pagana de la cristiana”. Hay que considerar que algunas contradicciones aparecen cuando se tiene en cuenta que había dos formas de contar el tiempo, años lunares o años solares, los primeros más cortos.

Esta fecha, incorrectamente considerada como año 1 fuera de occidente, demarcó el Anno Domini (año del Señor) es para sustituir la datación romana ad Urbe condita (“desde la fundación de la ciudad” de Roma).

Según diversos estudios, la elección de este día se debió a que era la fiesta del Sol Invicto, un dios oriental que había sido elevado a culto a finales del siglo III por el emperador Aureliano. A partir del reinado de Constantino y de Teodosio el esfuerzo para la evangelización implicó la “superposición de las celebraciones cristianas a las paganas para facilitar la conversión”.

Los historiadores que han investigado este asunto sostienen que Cristo nació realmente en primavera, pero la Iglesia, como en tantas cosas, copió la simbología romana derivada de la astrología greco-latina sobre la aparición del astro sol. Lo más probable es que naciera en la primavera del año 5, antes del inicio oficial de la Era Cristiana, fijada a posteriori.

La noche del solsticio de invierno es la más larga del año. Al día siguiente, el sol comienza a recuperarse: renace y se vitaliza durante los siguientes seis meses, hasta el solsticio de verano, a partir del cual comienza de nuevo a decaer. Por eso se eligió esta época del año para fijar la fecha del nacimiento de Cristo. La fiesta pagana ya contaba con elementos que luego veremos en la Navidad: regalos, adornos, luces en forma de fogatas. El uso del pino como árbol típico se debe al sentido de que sus hojas perenes son la expresión del permanente renacer de la vida.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Luminarias
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express