El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que pese al costo político de la medida no van a “tirar por la borda” el equilibrio fiscal. “Si quieren hacer un gasto, tendrán que establecer de dónde surgirán los recursos”, aseguró.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario impactará en la imagen del mandatario, pero insistió en el compromiso de mantener el déficit cero. El jefe de Gabinete planteó: “Podremos perder puntos, que recuperaremos cuando se vean los resultados, ya que lo que viene para el país va a ser bueno”.
Francos además le envió un fuerte mensaje a la oposición, que insistirá con la ley: “Milei se comprometió en que no habrá déficit fiscal, de hecho obtuvimos equilibrio fiscal, para lo que se hizo un esfuerzo muy grande y no se va a tirar por la borda. El compromiso del Gobierno es terminar con el déficit del Estado y generar crecimiento de la economía para que haya más recursos. Si quieren insistir con el tema nuestra posición va a ser siempre la misma, no vamos a admitir ningún gasto que no tenga financiamiento. Si quieren hacer un gasto, tendrán que establecer de dónde surgirán los recursos”.
El jefe de Gabinete dijo que “cada una de las instituciones tiene que respetar la Constitución Nacional y usar los procedimientos para hacer cumplir la ley, es lo que hizo el Poder Ejecutivo con el veto”. Francos criticó que “el Congreso no cumplió, porque la Ley de Administración Financiera establece que cuando una norma fija un gasto tiene que establecer de dónde surgirá el financiamiento”. Además mencionó: “El reglamento del Senado dice que para que se trate una ley que implique erogación de fondos debe tener establecida la cuantificación del monto y el financiamiento, lo no se cumplió”.
Francos explicó: “La discusión sobre temas presupuestarios se da en la discusión de ley de Presupuesto 2025, que presentamos. En ese debate se pueden hacer planteos al Poder Ejecutivo sobre modificaciones de partidas”. El jefe de Gabinete dijo: “Los recursos son finitos, cuando uno tiene sábana corta tiene que cubrirse de la manera más razonable posible. Si todos pensamos que se puede imponer un gasto y financiar con emisión y endeudamiento, lo que nos trajo hasta este desastre, la situación del país no se arreglará”.
El jefe de Gabinete criticó a los dirigentes que participaron de la marcha universitaria, como el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y otros como la expresidenta Cristina Kirchner, que aunque no estuvo en la movilización la respaldó desde el Instituto Patria. Francos dijo: “La marcha tuvo distintas connotaciones, por un lado el reclamo del sector educativo, por el otro la utilización política que se hizo. Uno vio una especie de tren fantasma, figuras políticas que pasaron por el poder y tuvieron responsabilidad en la caída de la educación pública en las últimas décadas”.
Fuente: TN
Comentar