Cultura

Desde el ConicetDescubren una obra de Tintoretto en La Plata

Un equipo de investigación del CONICET confirmó, a través de estudios espectroscópicos, químicos, artísticos e históricos que una obra conservada en un museo de La Plata pertenece a Tintoretto, alias del artista Jacopo Comin.

El cuadro está en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, ubicado en La Plata, y es el retrato del militar veneciano Melchior Michael, quien vivió en el siglo XVI. La autoría había sido cuestionada desde su llegada al museo.

Fue una donación realizada en 1932, por Sara Wilkinson de Santamarina y Marsengo. Durante sus viajes por Europa, había adquirido numerosas obras de arte, entre las que se encontraban, además de este retrato, otras pinturas de artistas de renombre, como el español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) y el escocés Henry Raeburn (1756-1823), entre otros. El arribo de esa colección al puerto de Buenos Aires está documentado con fecha del 27 de octubre de 1932 y la donación de un total de seis piezas se hizo efectiva un mes después, el 28 de noviembre.

Fue el propio Emilio Pettoruti, por entonces director del Museo que hoy lleva su nombre, quien puso en duda específicamente las autorías de Goya y Tintoretto, por considerar que la calidad de las obras que se les atribuían estaba por debajo del estilo de esos artistas. En su autobiografía, publicada tiempo después, las tildaría como “dos cuadros mediocres” que “no se expondrán jamás”.

Las pinturas finalmente fueron catalogadas como “pertenecientes a las escuelas” de esos autores y guardadas en el depósito del museo. Más allá de algún intento de volver a revisar su valor, lo que siempre chocó con la resistencia de Pettoruti, la atribuida a Goya jamás se exhibió y la de Tintoretto, que es la pintura más antigua del acervo, apenas fue incorporada en algunos catálogos y expuesta como rareza o como ejemplo de retrato histórico, y sometida a algunas restauraciones.

Fue recién en 2022, por iniciativa del director del museo, que se decidió poner en valor el acervo pictórico. Para eso se solicitó la ayuda del Conicet La Plata y junto con la ayuda del organismo científico y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires comenzó la investigación. El equipo del Centro de Química Inorgánica Pedro J. Aymonino (Cequinor, Conicet-UNLP-asociado a Cicpba) también comenzó a trabajar específicamente en conseguir la evidencia científica que corroborara la autoría de Tintoretto.

Fuente: Pagina 12

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