El secretario gremial de ADIUNSA, Jorge Ramírez, habló con Profesional en el marco del paro nacional tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Este miércoles, en el marco del paro nacional docente tras la aprobación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el secretario gremial de ADIUNSA, Jorge Ramírez, informó por Profesional la situación que atraviesan los docentes en la universidad local.
Ramírez definió al veto como un “golpe para el futuro”, pero no era algo que descartaban porque la situación fue similar a lo que pasó con la ley de Movilidad Jubilatoria. A su vez, criticó que un grupo, conformado por un poco más de un tercio, pueda decidir que lo que dispuso el propio Congreso quede sin efecto.
“Sobre una medida aprobada por amplia mayoría, una minoría puede decidir. Hoy por hoy estamos ante un escenario en el que el presidente puede hacer lo que se le cante y el supuesto freno que tiene que poner el Legislativo, no lo ejerce”, expresó
El secretario dijo que el escenario actual es “muy grave”, ya que la Dirección de Personal de la UNSa presentó un cuadro informando los salarios, los cuales el 85% de septiembre estaban por debajo de la línea de la pobreza de agosto.
A su vez, contó que hay más de 900 docentes (más del 30%) cuyos ingresos no pueden sostenerse solos, es decir, que no alcanzan a la canasta básica equivalente del adulto mayor.
“El problema no es la auditoría, el problema es el docente y el no docente que no tiene para comer. Esa es la realidad y en esas condiciones nos quieren hacer trabajar”, concluyó.
Comentar