Argentina

Alta tensiónDe la salteña Royón a la llegada de Tettamanti, cambios en Energía

“Vuelve el pragmatismo” aseguran los allegados a la nueva secretaria, que proviene del PRO. El objetivo es que la política energética se subordine a los lineamientos de Economía cuya misión es calibrar tarifas, inflación y subsidios.

La relación entre el Ministro de Economía y el Secretario de Energía es una pesadilla recurrente para los gobiernos argentinos. Lo padeció Mauricio Macri cuando Juan José Aranguren se rebelaba ante Nicolás Dujovne; y resultó un punto de inflexión en el gobierno de Alberto Fernández, cuando Federico Basualdo resistió la embestida de Martín Guzmán cuando intentó despedirlo. La historia se repite. La tensión entre Chirillo y Caputo viene de origen.

Los ejemplos mencionados presentan rasgos disímiles, pero comparten una característica común: secretarios que no subordinaron el diseño de la política energética a las necesidades impuestas desde el Palacio de Hacienda.

La salida de Chirillo tiene sus propios condimentos. Durante su paso por la secretaría de Energía cosechó el resquemor de las empresas. Fue crítico con su antecesora, la ingeniera salteña Flavia Royón en tiempos de escasez de gas, y obtuvo la rápida respuesta de la ahora funcionaria local también.

Royón, que ocupó el cargo durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía y permaneció en su puesto durante los dos primeros meses de la actual administración, rechazó los cuestionamientos del saliente Eduardo Chirillo sobre el gasoducto Néstor Kirchner, la ingeniera sostuvo que el mismo “está terminado y operativo desde julio 2023 con capacidad de 11 mm3/día. Esto posibilita el récord de producción y superávit. Para duplicar su capacidad es necesario terminar las plantas compresoras”.

El malestar en el sector fue producto de una sucesión de decisiones. Cayó muy mal que cancelara las licitaciones TerConf, rompiendo contratos con las adjudicatarias. Bélicamente resistida fue la idea de eliminar Cammesa para que las generadoras térmicas pasaran a tener que poner dólares para importar el combustible.

“Chirillo es un dogmático, no pudo ceder un ápice su utopía de liberar completamente el mercado energético en una dinámica económica muy poco flexible”, dijo un empresario del sector.

La sensación compartida por el sector energético es que María Tettamanti trae en su currículum un trato más fluido con las empresas locales, precisamente porque viene del sector privado. Su puesto más relevante fue como CEO de Camuzzi, la distribuidora de gas que controla Alejandro Mac Farlane, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri.

Es importante señalar que el 80% de las acciones de Cammesa están en poder de las cámaras empresariales que agrupan a los jugadores del mercado, Ageera, Adeera, Ateera y Agueera. El Estado Nacional solo controla el 20% restante a través de la Secretaría de Energía.

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Obras Depto. San Martin
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Express
Telecom
Profesional