El gobierno de Donald Trump aumentó la altura de la valla, pero el flujo migratorio no cesó. Se comenzó a ver un aumento en la cantidad y gravedad de las lesiones de la gente que se cae.
El muro fronterizo, elevado a 9 metros de altura en algunas zonas, no ha logrado disuadir a los migrantes, pero ha provocado un gran aumento en las lesiones graves entre quienes intentan cruzarlo y caen.
- Aumentan los casos de fracturas por caídas desde el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
- Médicos en El Paso, Texas, tratan una de las lesiones más complejas: la fractura de pilón.
- Las lesiones de columna y médula espinal se multiplican donde el muro es más alto, como California.
El aumento en la altura no solo falla en disuadir la migración, sino que genera un incremento en las lesiones graves y costos extras en los hospitales locales, como el Centro Médico Universitario (UMC) de El Paso, que deben soportar el peso económico de atender a los accidentados. Más del 80% de los migrantes atendidos no completa su tratamiento, lo que agrava sus casos.
El panorama:
En zonas como California se ha registrado un aumento significativo en las lesiones de columna y médula espinal entre 2019 y 2021. En San Diego las caídas del muro provocaron 16 muertes en dos años.
Un caso cada dos días
No es hermoso, como prometió Donald Trump cuando dijo que lo haría más alto y más extenso: el muro fronterizo entre Estados Unidos y México es feísimo. Basta verlo —en El Paso, Texas, detrás de unos juegos para niños, por ejemplo— para sentir que los músculos de la cara se mueven solos y forman una mueca de desagrado. Al mismo tiempo, una cierta congoja, salida de la nada, nubla las ideas. Hasta los materiales con los que está hecho dan tristeza: en esas vigas se han reciclado plataformas de aterrizaje para helicópteros de la guerra de Vietnam y planchas para el deslizamiento de tanques sobre la arena de Irak.
La promesa que sí cumplió el ex presidente estadounidense —hoy en campaña para volver a serlo— es la de la altura de su muro: es pasmosa. El decreto del 24 de enero de 2017 reemplazó 727 kilómetros (452 millas) de barreras de entre dos y cinco metros (seis a 17 pies) por una pared de acero de hasta nueve metros (30 pies).
Un muro más alto iba a ser detener a los migrantes, se suponía. Por eso se aprobó un gasto que, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), llegaría a USD 21.600 millones. (Otros cálculos triplican el presupuesto.)
Pero en diciembre de 2023 la Patrulla Fronteriza (CBP) detuvo a casi 250.000 personas en el cruce de la frontera de México a Estados Unidos, el total mensual más alto hasta entonces. En el año fueron 2,4 millones.
Mientras la vida real siga su curso, un muro nunca disuadirá a ninguna persona desesperada, que se pondrá a pensar en como improvisar una escalera más alta.
Entonces, ¿para qué sirve el muro?
Un grupo de médicos descubrió que tiene un uso muy inesperado: fomenta la especialización en la fractura de pilón. Lo contó Adam Adler, cirujano ortopédico del Centro de Ciencias Médicas de la universidad Texas Tech Health El Paso y del Centro Médico Universitario (UMC) de la ciudad:
—Probablemente tenemos más experiencia en algunas de estas fracturas que la mayoría de los centros médicos del país debido a la gran cantidad de casos que tratamos. No es muy común que la gente caiga 6 metros (20 pies). Pasa, pero no pasa mucho. Puede que estemos entre los mejores centros del país para esta lesión.
Una fractura de pilón ocurre a la altura del tobillo: se rompen los huesos que forman la articulación, la tibia y el peroné, donde se soporta el peso del cuerpo. La fractura lesiona tendones, ligamentos y otros tejidos blandos. Requiere cirugía y una complicada rehabilitación.
Según Alan Tyroch, director del Departamento de Cirugía de Texas Tech Health El Paso, entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024, de los 248 pacientes derivados a traumatología del hospital, casi el 70% había caído del muro fronterizo. Fueron 172 casos en un año: casi uno cada dos días.
Entonces, ¿para qué sirve el muro?
La gran mayoría de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no llega por la frontera sur, que no obstante se pinta como el escenario principal del ingreso de gente, sobre todo de América Latina. Las dos terceras partes de los inmigrantes indocumentados en realidad han aterrizado legalmente en aeropuertos y violado el plazo de sus visas, como cuenta Marie Arana en Latinoland. Por cada persona capturada en la frontera sur, otras 30 dejaron que sus visas vencieran.
Fuente: Infobae
Comentar