El Gobierno Provincial envió el proyecto a la Legislatura, el cual fue aprobado este martes por amplia mayoría. Además de la eliminación, la normativa avala la conformación de listas colectoras y el uso del sistema de boleta única electrónica.
La Cámara de Diputados sancionó en definitiva la Ley enviada por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la cual se deroga la Ley Nº 7.697 de “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” (P.A.S.O.), y sus modificatorias.
Además, la Ley sancionada por ambas Cámaras Legislativas establece como mecanismo en su reemplazo, un sistema de internas de los Partidos y Frentes Políticos, de acuerdo con sus respectivas Cartas Orgánicas.
A partir de esta derogación, la convocatoria a elecciones generales la realizará el Poder Ejecutivo Provincial, con una antelación no menor a 6 meses previos a la realización de los comicios, convocatoria que deberá expresar la fecha de las elecciones, clase y número de cargos que pueden nominar candidatos. Número de candidatos, titulares y suplentes, por los que puede votar el elector. Dicha convocatoria será publicada en el Boletín Oficial y deberá tener adecuada difusión.
Para el caso de los padrones provisorios, los mismos no serán impresos y su exhibición se realizará a través de un sitio web de la Justicia Electoral, 80 días antes de los comicios. Durante los 10 días posteriores a ello, se podrán realizar tachas o enmiendas de parte con interés legítimo; resueltas las mismas, el Tribunal Electoral mediante resolución lo elevará a definitivo. Los padrones definitivos serán impresos 30 días antes de la fecha de los comicios, con los lugares de votación y sus distintas mesas, conforme a la cantidad de electores que determine el Tribunal Electoral.
En los procedimientos de emisión y escrutinio de votos se utilizarán tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral. El Tribunal Electoral deberá aprobar y controlar la aplicación de las tecnologías garantizando transparencia, el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas intervinientes, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento a que deberán ajustase todos los dispositivos y equipamientos necesarios para la votación y el escrutinio.
Al respecto, los diputados Socorro Villamayor, Patricia Hucena, Luis Albeza, Germán Rallé, Edgar Domínguez, Sebastián Otero, Mónica Juárez, y Gustavo Dantur, enfatizaron en que existe acuerdo mayoritario en la sociedad en la necesidad de reducir la complejidad y mejorar el actual sistema electoral vigente, lo que puede facilitar y fortalecer la participación ciudadana.
Por otro lado, los diputados Juan Esteban Romero, José Gauffín y Sofía Sierra, si bien se expresaron a favor de la derogación de las P.A.S.O, fundamentaron su discrepancia respecto a la forma de votación, y en el caso de los últimos, precisaron su oposición al sistema propuesto para la elección de candidatos.
Por su parte, los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, y Guillermo Durand Cornejo, fundamentaron sus diferencias respecto de la iniciativa debatida. En otro sentido, los diputados Jorge Restom, Isabel De Vita, Soledad Farfán y Mirtha Miller, expresaron su oposición a la eliminación de este mecanismo de elección.
Comentar