Mundo

Marea solidariaMás de 15.000 voluntarios se ofrecen para ayudar a los afectados en Valencia

Miles de personas, cargadas con escobas, canastos y todo tipo de herramientas y artilugios están desde primera hora de la mañana de este sábado ayudando en las tareas de limpieza.

A las 6:30 de la mañana ya se arremolinaba la gente a las puertas del Museo Príncipe Felipe, otra vez en una imagen parecida a la pandemia cuando fue centro de vacunación masiva. Unos 15.000 voluntarios han acudido esta mañana a la Ciudad de las Artes, con los que se ha creado un primer grupo de 2.500 voluntarios, a los que se les ha asignado turnos, y distribuido en 90 autobuses para ser trasladados a las zonas con más daños y ponerse bajo las instrucciones de los profesionales. Al resto, la Generalitat les ha agradecido su ayuda y solidaridad y les ha emplazado a volver en las próximas jornadas, aunque ante el aluvión de gente, han añadido autobuses de la EMT y la cifra de voluntarios enviados a las zonas afectadas ha llegado a los 8.000.

Hay quien no ha respondido a esa invitación de la Generalitat, y miles de personas, cargadas con escobas, canastos y todo tipo de herramientas y artilugios, están desde primera hora de la mañana de este sábado yendo andando al barrio valenciano de La Torre y a diferentes pueblos de la comarca de l’Horta Sud afectados por la DANA para ayudar en las tareas de limpieza.

Entre los voluntarios, grupos de amigos, asociaciones y fallas que se han organizado para conseguir material y para transportar agua y algunos víveres a estas zonas.

La Policía Local ha cerrado el acceso hacia el barrio de La Torre y fuentes del cuerpo han explicado a Efe que al estar trabajando maquinaria de gran tonelaje la presencia de estos miles de personas podría entorpecerlos y por ello canalizan a la gente para acceder al barrio por el otro lado o les instan a dirigirse a otros pueblos.

Palas, cubos, escobas, equipados todos con botas de agua o montaña, guantes y mascarillas. En grupos de 50 iban siendo distribuidos por las autoridades los seleccionados de la Ciudad de las Artes. En una sala se les entregaban una camiseta negra con la palabra voluntario en la espalda, guantes de nitrilo y de jardinería, cubos, palas, rastrillos, escobas industriales… todo lo necesario.

En esos grupos de 50 llenaron autobuses y asignaron destinos: Requena, Chiva, Aldaia y los pueblos del sur de Valencia. En algún momento hubo cierta confusión con los destinos. Uno de los autobuses se desvió al Centro Comercial Bonaire a la espera de las instrucciones de Protección Civil, que coordina el operativo junto a la Plataforma del Voluntariat, y los voluntarios pensaron que la misión era limpiar el centro comercial, lo que arrancó protestas. Finalmente volvió a su ruta original.

Todos los voluntarios llevaban agua y comida para el día, algunos incluso para donar. Todas las edades, todas las profesiones. Incluso en la cola había aún menores que debían ir acompañados de un tutor.

El día de hoy ya está organizado con los turnos establecidos y la Generalitat Valenciana ruega a las personas que quieran colaborar que acudan los próximos días y lo hagan de forma gradual con el fin de poder gestionar la organización y el traslado de la manera más eficiente posible y realizar los desplazamientos de forma escalonada.

La Generalitat ha puesto en marcha el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la DANA y los citó para hoy a las 07.00 horas.

Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, hicieron cola para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja. Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja.

Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat, sea más operativo. “Somos muchos y es mejor que nos organicen”, ha contado a Efe mientras hacía fila.

“La respuesta de ayuda ha sido brutal”

La alcaldesa de Chiva (Valencia), Amparo Fort, se ha mostrado este sábado muy agradecida a todas las instituciones, servicios de emergencia y voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza y abastecimiento en la localidad, que suma siete fallecidos tras el paso de la DANA, y ha señalado que la situación es de “una montaña rusa”, según recoge Europa Press.

“Ves tristeza, que lógicamente nos hemos quedado sin pueblo, ¿vale? Pero por otra parte ves con alegría la respuesta que estamos teniendo por parte de todo el mundo. Entonces, este es el ambiente que veo, que la gente, a pesar de todo, no se ha hundido”, ha apuntado, emocionada, en declaraciones a los medios de comunicación facilitadas por el consistorio.

Fort ha afirmado que le ha sorprendido la gente joven “de manera brutal, porque se están volcando de nuestra población y de las poblaciones de alrededor. No están dudando en ningún momento. La verdad es que porque son trabajos duros, son trabajos difíciles y hay verdaderas, verdaderas mareas humanas de voluntarios, sobre todo de gente joven, de los comercios de aquí de Chiva, los que han empezado a poder trabajar y en las condiciones que lo están haciendo”.

Así, ha alabado “cómo nos están abasteciendo de todo lo que pueden, gasolineras, supermercados, panaderías… Es que no quiero dejarme a nadie, pero desde luego la respuesta de ayuda ha sido brutal, brutal”.

Fuente: El Mundo

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Obras Depto. San Martin
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Express
Telecom
Profesional