Así confirmó el número de bajas dentro de la planta de trabajadores públicos actualizada a septiembre.
El presidente Javier Milei celebró este sábado el recorte de 33.000 empleados del Estado Nacional en lo que va de su gestión. “La motosierra no para”, destacó el mandatario por redes sociales, en alusión a la “deep motosierra” que anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
“33.000 ñoquis menos. Esta es la cantidad de empleados del Estado que el Gobierno redujo desde que asumió Milei”, se destaca en el posteo que el mandatario compartió desde su cuenta de Instagram que originalmente publicó la cuenta @porfavorcoherencia.
Este jueves, el Sturzenegger había confirmado el recorte de 33.000 estatales a través de un gráfico comparativo que publicó en X, en el que se puede observar la variación en la planta de empleados públicos actualizada a septiembre.
“La única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público. Todo el equipo del presidente Javier Milei trabaja para ello”, destacó Sturzenegger.
De esta forma, el ministro anunció el recorte de 33.291 puestos de trabajo dentro de la administración nacional en lo que va de la gestión libertaria hasta septiembre. Días atrás, el funcionario había enviado 10.000 intimaciones con el objetivo de avanzar con el trámite de jubilaciones. Tal como publicó LA NACION, a ello se suman los 40.000 contratos transitorios que vencen a fines de año y que deberán atravesar previamente el examen de idoneidad.
En efecto, el ministro intimó a los empleados públicos que cumplan con los requisitos de edad inicien los trámites de jubilación en un plazo máximo de 30 días. La medida, plasmada en la Resolución 3/2024 apunta a “optimizar los recursos” del sector estatal.
Entre los argumentos de la iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, se hace alusión a que la Ley Bases declaró “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año” y facultó al Poder Ejecutivo “a mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
En relación con el recorte que está llevando adelante el Gobierno, fuentes oficiales defendieron la ofensiva, que comenzó a principios de año, con el objetivo de contribuir al equilibrio fiscal y el déficit cero que promueve el Gobierno como uno de los pilares de su política económica.
Según anticipó este medio, en la lista de despedidos podrían incluirse, en breve, parte de las plantillas de las empresas estatales a privatizar, como AySA (podría suceder en marzo), Aerolíneas Argentinas y Arsat, en un futuro no tan cercano.
Fuente: La Nación
Comentar