Diputados dio media sanción a la ley que establece el Sistema de Residencias de Salud en Salta. Según expresaron los trabajadores del sector en Profesional, este proyecto no hace más que perjudicar a la salud pública, que tiene los servicios desbordados de demanda.
La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto de ley que regula el Sistema de Residencias de Salud de la Provincia, que abarca las que funcionan en establecimientos de salud públicos, organismos autárquicos, sociedades o empresas del Estado, y establecimientos de salud privados.
En diálogo por Profesional, el psicólogo residente Matías Zurita, dejó en manifiesto su descontento y el de sus colegas ante este proyecto de ley, argumentando que lo único que genera es ”precarizar del sector”.
Según Zurita, la iniciativa de la diputada Laura Cartuccia fue presentada y debatida sin tener en cuenta a los trabajadores de residencias en la salud pública, a pesar de que el proyecto afecta directamente a sus labores diarias.
‘’No hemos sido informados sobre el tratamiento de esta ley, y somos afectados directamente’’, sentenció Zurita.
Es por este motivo que los trabajadores del sector convocaron este martes 12 de noviembre, a las 8:30hs en el Hospital San Bernardo a una marcha en reclamo de estas modificaciones en la ley, que no hacen más que perjudicar al servicio de la salud pública que cada día es más precario en nuestra provincia.
Si bien ambas partes coinciden que la normativa debía ser actualizada debido a que mantenía vigentes aspectos de hace dos décadas que necesitaban ser modernizados, el licenciado Zurita indicó que ciertos puntos ‘’van en desmedro de las comunidades residentes’’.
Entre ellos, las modificaciones que omiten la figura de instructores, jefes y coordinadores residenciales, además de darle ‘’un poder discrecional al Ejecutivo’’ para definir los salarios y sus montos e incrementos.
‘’Al desaparecer estas figuras -que son las personas encargadas de nuestra formación-, en el peor de los casos, eso quedaría a cargo de los servicios donde uno haga la residencia, teniendo en cuenta la situación actual del sistema de salud pública, que está desbordado de demanda, y que no cuenta con los recursos suficientes’’, sostuvo el psicólogo.
Cabe mencionar que esta propuesta de Cartuccia también plantea convertir las residencias en becas, y establece que los residentes pasarían a tener un “cargo formativo” en lugar de un puesto contractual, lo que limitaría beneficios como licencias y aguinaldos, entre otros derechos laborales.
Comentar