Desde Desarrollo Social de Salta garantizaron la continuidad de la entrega de módulos alimentarios durante la temporada estival para niños de bajo peso pero, advierte que la falta de voluntad del ministerio nacional podría dejar sin alimentos a embarazadas, discapacitados y adultos mayores.
La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción esta semana a la prórroga de la emergencia socio sanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. La medida extraordinaria se dispuso inicialmente por 180 días en 2020, por el decreto 140, convertido luego en ley. Desde entonces viene prorrogándose año a año.
En diálogo con Profesional la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarcé, destacó la importancia que le dieron los legisladores al informe emitido por la cartera social en donde se desprenden datos objetivos realizados este año en los mencionados departamentos.
Aseguró que en estos años de emergencia se redujeron los índices de mortalidad infantil y materna. Además, brindó datos sobre las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial en el amplio territorio comprendido en la emergencia tras una seguidilla de muertes de niños y niñas, la mayoría de pueblos originarios, por desnutrición o causas vinculadas.
En ese marco, recordó que la Provincia adhirió al programa Focalizados dentro del programa Argentina contra el Hambre, durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Por lo tanto, explicó que la cartera de Desarrollo Social sigue gestionando ante la Nación la continuidad de estos programas y advirtió que “todavía no se concretó la firma del convenio 2024”.
Señaló que Por medio de este programa se asiste a 550 comunidades en 23 municipios de los departamentos en emergencia; entregan 30 mil módulos por ronda, de 60 días. En ese aspecto, advirtió que sin esa firma se pone en peligro la asistencia alimentaria a esta cantidad de personas en el norte salteño.
Por otro lado, la funcionaria señaló que se entregan Módulos de Refuerzo Estival (MORE) destinados a niños y niñas “que presentan alteración nutricional como bajo peso y muy bajo peso”, y se provee agua apta para el consumo humano. Estos módulos, a pesar de la falta de compromiso de Capital Humano, serán entregados con fondos provinciales durante el periodo estival, expresó Montarcé.
No obstante, dijo que de no obtener las nuevas partidas de los focalizados quedarían sin acceso a la ayuda alimentaria familias enteras del chaco salteño.
Comentar