Pilar González Sastre, directora del Observatorio de Violencia, manifestó por Profesional la falta de actuación ante las reiteradas denuncias por violencia por parte de una víctima.
A diario escuchamos historias de mujeres que sufrían violencia y denunciaron a sus agresores, pero el Estado no las resguardó y fueron asesinadas. De esa manera, forman parte de un número que sigue en aumento a pesar de las políticas y medidas que se implementaron desde el primer grito de “Ni Una Menos”.
La falta de protección de mujeres, que habían denunciado a sus femicidas, fue reconocida por la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Pilar González Sastre, quien lamentó los errores y el mal desempeño del sistema de administración de justicia, cuyo trabajo todavía presenta grandes desafíos.
Por Profesional, la directora sostuvo que tienen la convicción de que una vida libre de violencias es posible si el estado está presente, sin embargo, debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos por evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres y niñas.
Alentó a reunirse entre los diferentes organismos y poderes, para que se analice cada caso de femicidio de forma cuidadosa a fin de identificar cualquier deficiencia o vacío de protección para poder mejorar la legislación y su aplicación.
En otro aspecto, se refirió a la polémica por la politización de las marchas de Ni Una Menos, y manifestó que si bien el movimiento también contabiliza una larga lista de objetivos alcanzados, todavía hace falta dejar de lado las ideologías personales para poder trabajar en conjunto en la erradicación de femicidios.
Comentar