Bernardo Biella informó que el precio que abonan cada vez es más alto a pesar de disminuir el consumo, por lo que en algún momento “no la van a poder pagar”.
Este viernes, en diálogo con Profesional, el médico cardiólogo y director de la clínica Virgen de Urkupiña, Bernardo Biella, expresó la preocupación que hay de los sanatorios ante las subas en las boletas de la luz.
Si bien dijo que esto pasa en todas las clínicas, habló de la suya en particular: en verano, teniendo un consumo importante de energía por los aires acondicionados, pagaban $900 mil de luz. Luego, con el incremento de marzo (a pagar en abril) y con un consumo reducido, este valor ascendió a $3.200.000.
Biella detalló que ahora les llegó otra factura con menos consumo del mes anterior, y es de $4.270.000, lo que les genera un gran inconveniente porque este recurso es fundamental para el funcionamiento de los equipos.
El doctor sostuvo que las clínicas viven de las obras sociales, y estas no tuvieron un incremento similar, sino que al contrario, fue muy inferior. Por lo tanto, teme que en algún momento exista la “imposibilidad” de poder pagar el servicio y que los sanatorios tengan que cerrar sus puertas.
En conclusión, Biella pidió al Ente Regulador de los Servicios Públicos que se revea la situación porque “no utilizan la luz para recreación”, sino para que el quirófano y las salas de terapia intensiva mantengan la temperatura necesaria; y sobre todo para el funcionamiento de los equipos, es decir, con fines médicos y terapéuticos.
Comentar