El aumento del uso de juegos online y redes sociales incrementa el riesgo de este tipo de abuso sexual. Desde la Asesoría de Incapaces brindaron consejos para prevenir el Grooming.
Cada vez más se deja al descubierto el gran riesgo que corren los niños y adolescentes que se pasan gran parte del día jugando online o visitando redes sociales. Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming y en ese marco, la Asesoría de Incapaces brindó consejos y recomendaciones para prevenirlo
Por Profesional la Dra. Verónica Pons, secretaria letrada de la Asesoría de Incapaces 10, detalló que 2 de cada 3 niños hablan con desconocidos a través de los juegos online.
En esa línea manifestó que estos datos indican que que más de la mitad de los niños y adolescentes están expuestos cada día al grooming.
Explicó que el grooming se diferencia de otro tipo de acoso sexual por ser realizado en espacios digitales mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La estrategia habitual utilizada por los acosadores es promover un vínculo de confianza, complicidad y cercanía con la víctima a través de redes sociales, juegos online o plataformas de mensajería instantánea.
El siguiente paso es requerirle información y, sobre todo, fotos o vídeos íntimos habitualmente de índole sexual. Tras ello, comienzan las amenazas de darlo a conocer a familiares y amigos si no acceden a cumplir con sus exigencias.
Un dato importante a tener en cuenta es que el grooming no necesariamente lo producen abusadores que crean perfiles falsos.
Cómo detectar y prevenir el grooming
Actitudes como tristeza y aislamiento, y un rendimiento escolar fluctuante o en disminución son conductas que pueden ser habituales en adolescentes, pero requieren la atención de los adultos. Si a ellos se suman cambios en sus prácticas digitales, como por ejemplo, negarse a conectarse como lo hacía antes, debe considerarse seriamente que esté siendo víctima de grooming.
En ese marco, la Secretaria sostuvo que lo primero y más importante es realizar la denuncia ante la justicia ya que se trata de un delito penal.
Para resguardar las pruebas y se pueda avanzar en la investigación, no se debe borrar el contenido de ningún dispositivo. Esto permitirá que pueda ser utilizado como prueba en un proceso judicial.
Aunque lo primero que suele hacer la gente es bloquear o denunciar al acosador en la misma red, es mejor no denunciar el perfil ni amenazar al individuo que acosa en redes sociales. Esto posibilitará a la justicia realizar un seguimiento más exhaustivo hasta dar con el acosador y recabar las pruebas suficientes para avanzar judicialmente.
En todo el proceso, lo más importante para con la víctima es acompañarla sin culpabilizarla. Evitar que sienta vergüenza o culpa permite que se sienta contenida y protegida. El diálogo empático con adultos responsables y amorosos le darán el apoyo que necesita para superar esta situación.
Comentar