El periodista francés Jean Charles Chatard, abocado desde un principio a la investigación de esta tragedia sucedida en Salta, visitó los estudios de Profesional y denuncia lo que considera un sistema de impunidad en el poder judicial de la Provincia.
A trece años del brutal asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, el caso de las turistas francesas continúa generando polémica debido a las enormes sospechas de maniobras de la Justicia de Salta a lo largo de la investigación para dejar el caso en el terreno de la impunidad y permitir que los verdaderos culpables sigan sin asumir las responsabilidades.
Hasta el día de la fecha, la justicia aún no brindó respuestas claras ante las irregularidades cometidas durante las tareas investigativas, ni tampoco haber identificado a los verdaderos responsables, que continúan en libertad.
El periodista francés Jean Charles Chatard, quien se mantuvo atento a la causa desde un principio y escribió un libro en el que detalla las irregularidades de la investigación, visitó los estudios de Profesional, y advirtió sobre las enormes deficiencias de nuestro sistema judicial.
Los cuerpos de las dos jóvenes francesas fueron hallados en la quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011, con graves heridas y signos de abuso sexual. En su momento fueron arrestados tres sospechosos, Gustavo Lasi, Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera. Lasi fue condenado a 30 años de prisión por robo, abuso sexual y doble homicidio, mientras que Vilte y Vera fueron absueltos por falta de pruebas.
El periodista Chatard, junto con el padre de una de las víctimas Jean-Michel Bouvier, fueron críticos con la justicia salteña y particularmente con el exgobernador Juan Manuel Urtubey a quién responsabilizan de haber gestado un sistema que permita que los verdaderos responsables queden impunes.
Sin embargo, la familia de las víctimas y la comunidad francesa han expresado su dis conformidad con la investigación y el juicio, solicitando un nuevo juicio y cooperación internacional para esclarecer los hechos.
En ese sentido, Chatard sostuvo que encontraron en el cuerpo y el pantalón de Cassandre tres perfiles de ADN, que siguen sin ser investigados. ‘’Estamos hablando de perfiles masculinos desconocidos en el expediente’’ sentenció.
‘’Pasaron trece años y las familias de Cassandre Bouvier y Houria Moumni siguen sin saber quiénes son los verdaderos asesinos de sus hijas”
Según Chatard, a pesar de contar con tres perfiles de ADN sin investigar, la Fiscalía General de Salta no ha hecho ningún avance significativo en la identificación de los culpables. ‘’El pueblo de Salta merece una justicia que respete la verdad y la dignidad de las víctimas, no un sistema que perpetúa la impunidad’’ concluyó el periodista francés.
Comentar