El letrado y exfiscal de la Corte provincial, Alejandro Saravia, cuestionó por Profesional la iniciativa del Gobierno nacional asegurando que este régimen solo dará beneficio a grandes inversores extranjeros.
La Ley Bases impulsada por el gobierno y avalada por Diputados, contempla un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) que recibió objeciones por parte del sector industrial Pyme. Entre las diferentes opiniones, un sector considera necesaria la inversión extranjera pero creen que el texto que recibió media sanción debe ser modificado ya que da lugar a una apertura importadora para grandes firmas en detrimento de la producción nacional.
En ese sentido el exfiscal de la Corte de la Provincia de Salta, Alejandro Saravia, coincidió con ese argumento y señaló que si se van a invertir cientos de millones de dólares, pero te van a traer todo importado, por lo tanto se perdería la oportunidad de que esa inversión dinamice la economía local.
El Rigi propone beneficios en el IVA y Ganancias; exenciones en derechos de importación y exportación para proyectos cuyos montos mínimos oscilarían entre 200 millones de dólares y 900 millones en la misma moneda. Permite importar sin aranceles maquinarias e insumos (incluso usados), aun si hay producción local, que enfrenta impuestos más altos. Muchas empresas podrán traer maquinaria usada y obsoleta, generando competencia desleal y sin transferir tecnología a Argentina.
Saravia, por Profesional, también se refirió a la delicada situación que atraviesa el sector industrial, particularmente en Salta y consideró que si el Gobierno nacional no agudiza el ingenio con políticas que ayuden a recuperar el ingreso de los trabajadores, difícilmente haya una recuperación antes de fin de año.
Comentar