De todas maneras, la “plana política” sí tiene sueldos muy superiores: 32 millones la administradora federal; 17 millones los directores generales y 11 millones los subdirectores.
Luego del anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los trabajadores iniciaron un “apagón informático” en forma de protesta. El mismo tiene una duración de dos horas y se extenderá por tres días.
Mariana De Alva, secretaria de prensa de la Unión del Personal Superior de AFIP a nivel nacional, dialogó con Profesional y contó que se trata de un “pequeñito aviso” de la gravedad de los temas con los que se está metiendo el oficialismo.
“Los gremios estamos absolutamente convencidos de que estas acciones no van a pasar así como las anunciaron”, expresó.
Luego, De Alva sostuvo que en los últimos días se “envenenó” la cabeza de la gente con barbaridades respecto a los sueldos de los trabajadores y, por lo tanto, la sociedad se mostró indignada.
En ese sentido, contó que hay funcionarios políticos por arriba de la AFIP, es decir, una plana política que no es el personal de carrera que está bajo el convenio colectivo de trabajo. Ese selecto grupo está integrado por la Administradora General (32 millones de pesos); los tres Directores Generales (17 millones de pesos); y 22 Subdirectores Generales (11 millones de pesos).
Sin embargo, el resto del personal superior, tanto técnico como profesional, tiene un ingreso mucho más bajo: el que más gana, con 35 años de carrera, con la más alta calificación y el fondo de jerarquización al máximo, llega a los 4.4 millones de pesos.
Según informó De Alva, el promedio es de 2.2 millones de pesos, por lo cual “la gran mayoría” gana mucho menos que ese valor.
Luego, al ser consultada por el fondo de jerarquización, De Alva sostuvo que en dicho valor ya está incluido: el sueldo es de aproximadamente $900 mil y el resto pertenece al fondo, que es un complemento para llegar al promedio de $2 millones. “No son números locos”, dijo.
En ese sentido informó que el 60 o 70% de lo que ganan pertenece a dicho fondo porque cobran más por ese concepto que por el sueldo, ya que las paritarias están fijadas y los haberes no son actualizados desde la llegada del actual Gobierno nacional.
“Hablamos del neto en mano, porque cuando sacan las planillas las muestran en bruto. Nosotros estamos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y tenemos un montón de reducciones”, insistió.
Por último, dijo que el oficialismo “no podrá sacar” a los empleados que están en planta permanente, ya que están protegidos por la Constitución Nacional y por su Convenio Colectivo de Trabajo.
Comentar