Tras la decisión de la Justicia salteña de mantener en prisión al acompañante del vehículo que causó la tragedia en avenida Paraguay, Profesional se comunicó con un especialista en ciencias penales, para aclarar algunas dudas.
En estos días se cumplen tres meses de la tragedia de avenida Paraguay que dejó cinco muertos y demás heridos; y en razón de ello, la Justicia salteña desestimó el pedido de sobreseimiento que había planteado el abogado defensor del acompañante del vehículo.
Por tanto, el imputado como autor secundario, continuará en prisión preventiva, pero la Justicia aceptó que sea domiciliaria. Ambas decisiones continúan generando preguntas alrededor del grado de responsabilidad que le cabe al sujeto, por lo que Profesional se comunicó con el abogado especialista en ciencias penales, Federico Vanni.
El profesional confirmó que aún quedan estas dudas, pero que evidentemente hay algún dato en la investigación que no se dio a conocer, y en los cuales basa la Justicia su decisión de mantenerlo imputado y en prisión, aunque domiciliaria.
Siguiendo la línea, aseguró que en el ámbito penal, no existe la figura del “conductor responsable o designado”, ya que esto es un concepto más bien que apunta a la Seguridad Vial.
Por tanto, Vanni consideró que la carátula de autor secundario, no puede atribuirse al acompañante, si el motivo es “porque avaló que el conductor alcoholizado maneje”, como plantea la defensa de las víctimas fatales.
Por último, aclaró que ya pasó un tiempo prudencial para que las investigaciones estén avanzadas y sólidas por lo que prontamente se tendría que elevar a juicio, más si la Justicia ya tiene las carátulas y la fiscalía, los fundamentos.
Comentar